Rodríguez: Las y los trabajadores pueden incorporarse en el Sistema Patria si el empresario se retrasa en entregar nóminas

Foto: Prensa Presidencial

El Ministerio de Economía y Finanzas recibirá las nóminas de las pequeñas y medianas empresas privadas para el pago de los salarios de sus trabajadores, que asumirá el Gobierno Bolivariano por un lapso de 90 días. La información la ofreció el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, quien en una rueda de prensa precisó que las empresas deben enviar las nóminas, a través del sistema Tiuna del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).

Texto: AVN

“Es muy sencillo el procedimiento para que los empresarios privados, los comerciantes, la pequeña y mediana industria incorporen su nómina para que el Presidente Nicolás Maduro les pague el aumento salarial correspondiente al medio petro del salario mínimo”, indicó Rodríguez.

En tal sentido, señaló que con esta medida se garantizan los derechos de los trabajadores. Agregó que en caso de que el empleador no inscriba la nómina por el sistema Tiuna, el trabajador puede hacerlo de manera independiente por el portal www.patria.org.ve.

“Si usted en un trabajador privado y nota que el dueño de la empresa se retrasa en la incorporación de sus nóminas, usted como trabajador puede incorporarse al Sistema Patria y pueda registrarse como trabajador”, subrayó.

Por otra parte, el dirigente señaló que el Banco Central de Venezuela (BCV) estableció un nuevo sistema cambiario, con un cambio único que se ofertará libremente con base a la oferta y la demanda.

Seguidamente, el BCV publicará el promedio de las transacciones y establecerá los precios de las distintas divisas respecto al Petro (criptomoneda venezolana), y a su vez la relación entre el Petro y el Bolívar Soberano.

Para ello, existirán un total de 300 casas de cambio en todo el territorio nacional. Además se efectuarán subastas los días lunes, miércoles y viernes, y en el mes de diciembre se espera que puedan realizarse los cinco días laborales de la semana.

“El primer día de operaciones de este nuevo sistema de mercado cambiario será mañana (miércoles) y haremos otra subasta el viernes. A partir de la próxima semana tendremos tres subastas semanales los días lunes, miércoles y viernes. Para el mes de diciembre se espera que tengamos subastas diarias”, acotó.

Como parte del anclaje del Bolívar Soberano a la criptomoneda El Petro, el Gobierno Bolivariano estableció que cada Petro tendrá un valor de 3.600 bolívares soberanos.

3
Dejar un comentario

avatar
600
2 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
  Subscribe  
Notificar en
javier saavedra
Invitado
javier saavedra

soy javier saavedra ci,18770899 soy del estado cojedes en mi caso que no tengo trabajo fijo como hago

jose
Invitado
jose

registrate como individual en el seguro social ojo pero tienes que pagar tu seguro no dejarlo chulearte el subsidio y dejar qe la cuenta suba

magalys perozo
Invitado
magalys perozo

soy magalys perozo ci’18770901 soy del estado cojedes en mi caso que no tengo trabajo fijo como hago