Reconocernos en vez de tolerarnos es la propuesta del ministro Villegas para la sana convivencia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este sábado, durante su intervención en el concierto “Canción necesaria por la paz”, en apoyo al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en los espacios del Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón de la Fundación Museos Nacionales, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas compartió reflexiones respecto a la disyuntiva entre promover la tolerancia y procurar que nos reconozcamos unos a otros en nuestra diversidad y libertad de pensamiento y acción, dentro de los límites que permite la ley y la sana convivencia.

Texto: Prensa MPPC (Víctor Castellanos)

En tal sentido expresó Villegas: “No hace falta que nos toleremos, lo que debemos hacer es reconocernos y respetarnos sobre la base del reconocimiento. Si nos reconocemos y nos respetamos no tenemos que tolerarnos; tolerar supone un esfuerzo, respirar profundo, contar hasta diez (…) si nosotros más bien aceptamos al otro como es y lo respetamos, no haremos ningún esfuerzo”.

Aseveró que esa forma de pensar nos permitirá disfrutar de la música, el arte y cualquier aspecto de la cultura y de la vida en general sin importar nuestras discrepancias y diferencias en cualquier plano.

“Yo quiero hacer un reconocimiento a la señora Sofía Ímber, quien en su momento gestionó la colección que estamos inaugurando. Podemos discrepar en mil cosas, sentarnos largo rato a discutir sobre este museo y otros temas, pero si fue ella, que no está ya entre nosotros, quien trajo para el patrimonio venezolano esta colección, yo le hago hoy un reconocimiento. (…) Hoy el pueblo venezolano puede disfrutar de un conjunto de obras de primer nivel”, exclamó.

Aseguró que se puede discrepar respecto a la figura, las ejecutorias y quienes siguen el legado de Ímber, pero reconocer su esfuerzo y trabajo es celebrar la venezolanidad: “Todo aquel que haya contribuido a que este país sea grande y fuerte merece un reconocimiento, en el marco de nuestras sanas discrepancias y diferencias, (…) le decimos a la señora Ímber, gracias por haber adquirido esas obras y hoy las ponemos al alcance de todo el pueblo”.

Continuó explicando que: “al chavismo, desde que nació, no se le ha reconocido, siempre ha habido mecanismos para tratar de desconocer su existencia, atribuyendo a cosas subalternas su presencia”. Al respecto, recordó cómo se desmerita una gran marcha, un gran público o cualquier manifestación de cohesión de las fuerzas chavistas; diciendo que los asistentes están coercionados de alguna manera.

“No se reconocen (…) y quizá por eso se inaugura una muestra como ésta (Camarada Picasso), que en ningún país del mundo pasaría inadvertida (…) 149 obras de Pablo Picasso, a quien todo el mundo conoce y admira y lo inaugura un país asediado como Venezuela; eso por lo menos es curioso”, explicó a la vez que denunció la poca publicidad que ha recibido por parte de los grandes medios en Venezuela.

Villegas refirió que incluso los libros especializados acerca de Picasso que estaban antes confinados a la biblioteca privada de quien ostentara la dirección del museo ahora están expuestos y al alcance de quienes quieran conocer al gran artista malagueño universal en una sala de lectura que forma parte de la exposición.

Celebró que la Misión Cultura y la Fundación Museos Nacionales disponen de actividades para todas las edades: visitas guiadas y un gran número de formas de aproximarse a la obra picassoniana más allá de la contemplación de las piezas “Hemos puesto a los niños a disfrutar del arte de Picasso y a pintar como Picasso, que es decir pintar como Armando Reverón o como César Rengifo (…) o como Gabriel Bracho, quien creo, corríjanme, nunca vino aquí (…) pero tengo ganas de que inauguremos una exposición del camarada Gabriel Bracho, así como trajimos a Picasso, traigamos al camarada Rengifo”, subrayó.

Asimismo, recordó la celebración por parte de él y de toda la plataforma cultural del cumpleaños 95 del maestro caraqueño del cinetismo Carlos Cruz-Diez: “Él podrá pensar distinto a mí; a la Revolución Bolivariana, pero a Carlos Cruz-Diez nadie le quita lo baila´o (…) es uno de los principales artistas cinéticos del planeta tierra y es venezolanos y nos llena de orgullo ¡Viva Carlos Cruz-Diez, larga vida maestro!”.

El ministro refirió el éxito del Museo de la Estampa y el Diseño que lleva el nombre del maestro venezolano, ubicado en la avenida Bolívar de Caracas, así como los proyectos para restaurar y reinaugurar varias piezas de su autoría, como la del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, junto a los trabajos de mantenimiento, conservación y restauración de obras de otros maestros venezolanos como Jesús Rafael Soto.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios