Preludio al I Encuentro Poético del Sur se realizó en la GAN (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: José Luis Díaz Aranguren, AVN

La Galería de Arte Nacional, en Caracas, se vistió de poesía, este jueves, con la presencia de los poetas William Osuna, Benito Mieses y Juan Calzadilla, quienes deleitaron a los presentes con su verbo, como preludio a lo que será el Encuentro Poético Mundial, actividad que será realizada en el mes de octubre y que se encuentra enmarcada en la convocatoria mundial denominada “Regresar a los pueblos”.

Texto: AVN / Fotos: AVN (José Luis Díaz Aranguren)

La actividad, promovida en nuestro país por el Proyecto Sur Poesía, el Foro Itinerante de Participación Popular y colectivos de creación poética nacionales con apoyo de la Red de Emprendedores para la Sostenibilidad, surge en respuesta al llamado impulsado por el Movimiento Poético Mundial (WPM, por sus siglas en inglés), a través del cual poetas de 51 países de todo el mundo se pronunciarán contra la guerra y a favor de la paz.

Así lo informó el poeta y organizador del encuentro en Caracas, Joel Linares, quien expresó que con esta cruzada, el mundo alza su voz contra la violencia, utilizando al poder revolucionario de la poesía como verdad esencial de los pueblos.

En ese sentido Linares recordó hechos violentos que atentaron contra la construcción de un mundo mejor, como lo fueron, el fusilamiento, que hace 82 años cegó la vida del prolífico poeta y escritor español Federico García Lorca, el intento frustrado de magnicidio, ocurrido hace poco menos de un mes en nuestro país, y la destrucción, a manos del Ejército Israelí, del único centro cultural existente en Gaza.

“Todas esas acciones que se hicieron para acallar las voces de los pueblos que se expresan a través de la palabra poética, no lograron su cometido, la voz de Lorca todavía camina por las calles y nos acompaña todos los días con su luna y con su palabra, como cuchillo que penetra todos los días nuestra conciencia. Todavía la gente en Gaza escribe poesía (…) y construyen todavía desde la voz poética, ese hacerse cada día”.

Rodeado de la retórica, belleza y protesta que exhibe Juan Calzadilla en La Fuga de los límites, exposición que engalana la sala expositiva de la GAN, el encuentro poético se inició con una presentación dancística y poética en la que niñas y jóvenes de la agrupación Shemot Danza, bailaron al ritmo del poema de Jaime Sabinés, Los amorosos.

Seguidamente se dio paso a la lectura poética a cargo de los poetas Benito Mieses, William Osuna y Juan Calzadilla.

La tríada cautivo a los presentes con obras propias que enmarcaron en sucesos violentos. Osuna, poetizó en forma de crónica improvisada los hechos ocurridos el pasado 4 de agosto en la avenida Bolívar de Caracas. También recitó el poema autobiográfico De la guerra (pesadilla), y Balada para el hijo de María y el carpintero.

Por su parte, Calzadilla, hizo una crítica a la falta de reflexión que se hace a través de la poesía, para lo cual leyó un comentario explicativo en el cual explica su obsesión por hilar el dibujo y la poesía como una síntesis de dibujo y escritura en forma surrealista.

El I Encuentro Poético del Sur se llevará a cabo del 17 al 31 de octubre.

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Manuel Vivas Martinez
Manuel Vivas Martinez
5 años atrás

Me gustaria aportar mi poesia; que es su poesía!! (Manuel Vivas)

Manuel Vivas Martinez
Manuel Vivas Martinez
5 años atrás

Quiero participar…