Pieza teatral Baño de Damas inicia este jueves su gira nacional por 6 estados (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este jueves desde las 7:00 pm el Teatro de Ópera de Maracay, recibe al elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), con la gira nacional de la obra, Baño de Damas, a presentarse también en los estados Miranda, Carabobo, Yaracuy, Cojedes y Lara. Así lo dio a conocer Carlos Arrollo, quien además destacó la importancia de los logros que ha obtenido la CNT este año con el apoyo del ministro, Ernesto Villegas y todo su gabinete.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Escuche o descargue la entrevista 

A través de un pase telefónico en Alba Ciudad 96.3 FM, Arrollo, presidente del CNT, detalló que para este 10 de agosto estarán en los Teques Estado Miranda, Sala Emma Soler. El día sábado estarán en el Teatro Municipal de Valencia a las 5:00 pm.

El día domingo la presentación será a las 5:00 de la tarde, en San Carlos Cojedes. Para el lunes estarán haciendo un intercambio con los creadores y creadoras del mismo estado. El martes estarán trabajando en la sala Jacobo Ramírez de San Felipe, para culminar la gira el día miércoles 15 en el teatro Juares de Barquisimeto.

Baño de damas, una obra con un importante papel en el Festival Internacional de Teatro, es definida por Arrollo como una incidencia social por el tema del machismo, solo que lo baña de un humor propio y característico del venezolano, sin embargo, esta es una pieza en la que se discuten con el trasfondo y la contundencia de su discurso.

Refiriéndose al escritor Rodolfo Santana, Arrollo asegura que Baño de Damas es un micro mundo donde se reflejan escenas de la vida cotidiana como en las peluquerías donde suelen ser un espacio de tratarse para las mujer y para los hombres también, “el tema que se plantea allí fundamentalmente es la violencia de género y la presencia del machismo como un elemento que no permite el desarrollo femenino, bien sea desde el amor hasta la agresión”.

El éxito de esta obra cae sobre la dramaturgia de Rodolfo Santana, la dirección del maestro Anibal Grunn, parte de un elenco conformado por las actrices Aura Rivas, Francis Rueda, ambas premios nacional de Teatro, acompañadas de Lilia Méndez, Carla Fuenmayor, Adriana Bustamante. Así como el elenco más joven conformado por Marleny, Randimar y Gustavo Meléndez

Por otra parte, Arrollo informó que el elenco de la CNT, está conformado por un total de 53 actrices y actores que están en varios proyectos, el central está conformado por 12 elencos puntuales que tienen que ver con el proyecto de extensión comunitaria para el abordaje comunitario.

Asimismo se encuentra el elenco de las esquinas de Caracas, un plantel que se encarga de un proyecto de abordaje comunitario que parte fundamentalmente no del servicio, sino de un encuentro con la comunidad para que se expresen en el escenario, “fue una experiencia bellísima, fueron seis parroquias, más de 40 ponentes de la vida teatral”.

En ese sentido, destacó la importancia de la comunidad en la vida teatral, ya que es necesaria la relación orgánica, coherente y pertinente del aspecto comunitario que pareciera ser algo global y no se aclara ni se estudian los distintos espacios o lugares de interrelación que se tiene directamente con la comunidad. Por ello asegura que el teatro venezolano requiere un acompañamiento no sólo del espectador, sino un “espectador emancipado”.

Núcleos conformados

Arrollo, nformó sobre la conformación estable de dos elencos, uno en el estado Miranda, específicamente en los Teques, próximos a estrenar la pieza, El sargento García, también forma parte el Teatro negro de Barlovento, que trata del Teatro Negro infantil y en Petare, abordando las distintas formas a partir de la musicalidad. Mientras tanto en la ciudad de Portuguesa, ya el elenco ha estrenado su primer espectáculo, El extraño del Frente, el pasado 28 de julio día nacional del teatro, en la actualidad se encuentran preparando el segundo espectáculo a estrenarse en el mes de noviembre

Entre los proyectos que tiene la CNT en lo que queda de año, se encuentra a finales de agosto, la pieza Oscuro de noche, ganadora del Apacuana 2017.

Reiteró la invitación para que se unan a los 6 estados donde estarán presente la CNT con la pieza Obra de Damas. En estados como Yaracuy, Cojedes tendrán modalidad de entrada libre.

Para mayor información sobre todas las actividades que ofrece la CNT, pueden visitar las redes sociales en Twitter @CNT_Venezuela, en Facebook Centro Nacional de Teatro y en la página web como cnt.gob.ve

Por último, resaltó el logro tan importante que ha obtenido la CNT este año, de la mano del ministro del poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, con respaldo de todo su gabinete, “hemos recibido desde el mes de mayo la sede en el teatro de Alberto de Paz y Mateos que alegra a la CNT porque tiene un espacio para su desarrollo artístico y formativo”.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios