Observatorio geopolítico analizará el caso de Brasil y la encrucijada latinoamericana

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

“Brasil y la encrucijada latinoamericana” será el tema de análisis en la sesión del Observatorio Geopolítico de América Latina y el Caribe, que se realizará el jueves nueve de agosto, a las cinco de la tarde, en la Biblioteca “Isaac J. Pardo” de la Fundación Celarg, con entrada libre.

Texto: Prensa Celarg 

El evento contará con la participación de las invitadas internacionales Aline Piva Fania Rodrigues, de Brasil, con los comentarios del sociólogo Óscar Lloreda, investigador de la Casa de “Rómulo Gallegos”.

El Observatorio Geopolítico de América Latina y el Caribe es un espacio regular de reflexión promovido desde la Fundación Celarg con el propósito de abordar las disputas político-espirituales de trascendencia para la región y el país, manteniendo la atención sobre debates hemisféricos, los determinantes regionales y cómo se vinculan con Venezuela.

Sobre las invitadas especiales

Aline Piva es reconocida analista política brasileña, graduada en Ciencias Sociales con énfasis en Estudios Políticos y posgraduada en Derecho Internacional Público y Privado y en Relaciones Internacionales. Fue subdirectora y coordinadora de la Unidad de Investigación sobre Brasil en el Consejo de Asuntos Hemisféricos, un grupo de expertos sobre asuntos de América Latina con sede en Washington DC. Es colaboradora del blog político Nocaute, proyecto dirigido por el escritor brasileño Fernando Morais.

Fania Rodrigues es corresponsal en Venezuela del periódico Brasil de Fato, vinculado a movimientos sociales y populares de ese país. Es graduada en comunicación social, con posgrado en Sociología, Política y Cultura.

Óscar Lloreda adelanta lo siguiente: “Hablar de Brasil hoy en día es hablar de Luiz Inácio Lula da Silva. Hablar de Brasil significa hablar de la encrucijada o, mejor dicho, las encrucijadas que hoy se presentan en el horizonte de Nuestra América. La disputa abierta por el proyecto político, económico y social de la región no se resolverá en Brasil, pero su destino inmediato estará marcado por el resultado de las luchas político-institucionales que hoy tienen como epicentro su territorio”.

Al respecto, destaca que “el desenlace -trágico- del gobierno de la presidenta Dilma Roussef abrió un espacio de crítica sobre la pertinencia y sostenibilidad de las alianzas políticas y económicas establecidas durante los gobiernos de Lula y su sucesora. Más allá de la denuncia de Golpe de Estado, se levantaron viejas y nuevas voces que convocan a repensar y actualizar el proyecto, sobre la base de una sólida alianza popular anclada sobre la vasta experiencia de los movimientos sociales brasileños.

Insiste Lloreda: “A la luz de las encuestas, existe consenso sobre el liderazgo de Lula, así como un reconocimiento a los avances sociales de su gestión. Sin embargo, aun parece difícil delinear claramente tanto el proyecto político como su estrategia de alianzas. Aun así, el posicionamiento geopolítico de Lula y el movimiento que le acompaña ha sido claro y permite anticipar la apertura de una nueva disputa sobre los espacios de integración que hoy intentan ser desactivados por los gobiernos de derecha: Unasur y Celac; así como un posible reimpulso de proyectos engavetados o inacabados como el Banco del Sur, Petrosur y la moneda de intercambio regional, entre otros. Brasil, con el liderazgo de Lula, representaría un claro contrapeso a la agresiva política exterior adoptada por Estados Unidos en la región durante la era Trump”.

El evento abordará cuestiones centrales del debate hemisférico: ¿Qué tan reales son las posibilidades de ver a Lula nuevamente como presidente de Brasil? ¿Cuáles son las claves para comprender la política brasileña y su porvenir? ¿Cuál es el peso específico de Brasil en el devenir de Nuestra América?

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios