Maduro: Hace 194 años el Ejército patriota resultó victorioso en la Batalla de Junín

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rememoró que un día como hoy, pero hace 194 años, se vivió el triunfo de la Batalla de Junín por la independencia de Perú.

Texto: Prensa Mippci 

“Hace 194 años nuestro Ejército patriota, dirigido por el Libertador Simón Bolívar, resultó victorioso en la Batalla de Junín. Hazaña que selló la independencia del Perú para incorporarse al proyecto de la Patria Grande. ¡Viva el pueblo peruano!”, escribió el Mandatario Nacional en su cuenta oficial de la red social Twitter @NicolasMaduro.

La Batalla de Junín fue el penúltimo enfrentamiento armado que sostuvieron el Ejército Patriota comandado por Simón Bolívar y el Ejército Realista español, comandado por el general José de Canterac.

Librada en el año 1824, en las pampas contiguas al lago Junín, en la cordillera central peruana, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar.

Tras la declaración de independencia de Perú en 1821, el Ejército español permanecía pernoctando en los alrededores del lago Junín, por lo que los patriotas marcharon hacia allí para librar al territorio del dominio imperial.

“Soldados, vais a completar la obra más grande que el cielo ha podido encargar a los hombres… El Perú y la América entera aguardan de vosotros la paz, hija de la victoria ¡Vosotros sois invencibles!”, fueron las palabras de Bolívar para arengar a sus tropas.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en