Inaugurada exposición “Braulio Salazar: Cauce y Efecto” en el Museo de Arte Valencia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Con una nutrida asistencia y en medio de la música y el entusiasmo, fue inaugurada la tarde del pasado viernes en el Museo de Arte Valencia la exposición “Braulio Salazar: Cauce y Efecto”, que permanecerá abierta al público hasta el venidero mes de septiembre.

Texto: Prensa Carabobo

El propósito es difundir la obra de las figuras que dejaron huellas en Carabobo y en esta oportunidad correspondió al reconocido artista nacional, nativo de la ciudad de Valencia y, quien dejó un legado para las futuras generaciones en el campo de las artes plásticas, pues se le considera el Cronista Visual de la ciudad.

Luis Salvador Feo La Cruz, director del Gabinete Carabobo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y del Muva, indicó que esta actividad, además forma parte del centenario de Salazar, quien nació el 23 de diciembre de 1917 y expresó, durante las palabras inaugurales del evento, que fue uno de los grandes maestros que “pintó su ciudad”.

Recordó que  uno de los retratos que le hizo a su padre permanece en las instalaciones de la Biblioteca “Manuel Feo La Cruz” y se incluyó en la presente exposición pictórica, además está un autorretrato que le ofreció al padre del connotado médico valenciano Pedro Téllez.

Se presentan nueve obras, seis correspondientes a la colección del Muva, dos de la familia Salazar y la de la Biblioteca “Manuel Feo La Cruz”, que el Gobierno de Carabobo, a través de la Secretaría de Cultura, puso a la disposición de la muestra.

Intervinieron en el acto Clemente Salazar, presidente de la Fundación de Museos Nacionales, quien hizo referencia a la importancia de los trabajos realizados por el reconocido hombre de la pintura y de lo que significan para el país y, los artistas Quintín Hernández y Ramón Belisario, quienes explicaron sobre la importancia de lo que fue Braulio Salazar para la ciudad y de las iniciativas para impulsar la Escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena”.

Estuvieron presentes, además de diversos artistas, escritores y poetas, Carmen Ojeda de Contreras, quien le correspondió, conjuntamente con Luis Salvador Feo La Cruz y Jesús Leonardo Salazar, artista e hijo del homenajeado, presidir la inauguración de la sala donde permanecerá la exposición.

Cauce y Efecto  recoge el amor de Braulio por su Valencia natal, de quien siempre dijo: “He tratado, en mi obra, de universalizar a mi ciudad; primero con su río Cabriales y después con sus personajes y su paisaje que me es tan afecto y tan querido”.  Verdad que más adelante reafirmaría el maestro Juan Calzadilla: “Su amada Valencia, sus paisajes y su gente, los mantuvo siempre presentes en su creación, con lo cual forjó parte de su identidad como artista y maestro”.

Braulio Salazar se despidió de este mundo el 26 de diciembre de 2008, tres días después de su cumpleaños 91, dejando un legado que trasciende a su pintura.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios