Gobierno de Brasil rechaza la resolución de la ONU referente a Lula da Silva

Lula

Foto: Archivo

El Gobierno de Brasil rechaza la resolución de la ONU que sugiere que el expresidente Lula da Silva sea candidato a volver al cargo en los comicios de octubre.

Texto: YVKE Mundial/Hispantv

“Las conclusiones del Comité tienen carácter de recomendación, no poseen un efecto jurídicamente vinculante”, dijo el viernes el Ministerio de Exteriores brasileño mediante un comunicado.

Ese mismo día, el Comité Internacional de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas(ONU) había determinado que el Estado de Brasil debía permitir que Luiz Inácio Lula da Silva “ejerza sus derechos políticos como candidato” presidencial.

Para Brasilia, la conclusión de la ONU carece del valor jurídico por el hecho de que el Comité “está integrado no por países, sino por expertos que desempeñan su función conforme a su capacidad personal”.

Además, la Diplomacia del país sudamericano se muestra molesta en la nota porque la misión brasileña en la sede de la ONU de Ginebra no había sido avisada de que el Comité estaba analizando el caso de Lula, ni se le pidió información sobre el mismo.

El abogado del expresidente, Cristiano Zanin Martins, ha repudiado la declaración del Ministerio sosteniendo que sí tiene efectos vinculantes sobre todos los Poderes, por lo que a su juicio “Brasil tiene que respetar esa decisión”.

El pasado miércoles, el Partido de los Trabajadores (PT) registró la candidatura de su fundador, líder en los sondeos electorales, confiando en que salga pronto de prisión y haga la precampaña para las elecciones presidenciales.

Lula, que cumple una condena de 12 años y un mes de prisión por presunta corrupción (sin pruebas que la confirmen), ha pedido “respeto por la democracia” y ha emplazado a sus detractores a dejar que el pueblo decida en las urnas.

 

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en