Gobierno brinda apoyo a familias de Ciudad Bolívar ante crecida récord de Río Orinoco (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa MPPC

El ministro venezolano del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, acudió este viernes a Ciudad Bolívar en representación del gobierno del Presidente Nicolás Maduro, para dar apoyo al pueblo y a las autoridades del estado Bolívar ante el desbordamiento del Río Orinoco, que alcanzó un récord histórico de crecidas de 18,30 metros y obligó a la evacuación de familias y comercios asentados en sus márgenes. Así lo informó Villegas a través de su cuenta en la red social Twitter.


Texto: Alba Ciudad

“Estamos en representación del gobierno y nacional y del Presidente Nicolás Maduro Moros dando apoyo al pueblo de Guayana, de Ciudad Bolívar, con su gobernador (Justo Noguera Pietri), ante la crecida del río padre, del río Orinoco, que se puede apreciar acá”, señaló Villegas en el video, publicado a la 1:06 de la tarde de este viernes.

El gobernador Noguera Pietri, entrevistado por Villegas, indicó que la crecida ha alcanzado niveles históricos, de 18 metros con 30 centímetros sobre el nivel del mar, “algo nunca visto en nuestra Patria”.

El pasado miércoles, el Orinoco sobrepasó los 18,05 metros sobre el nivel del mar, que era el mayor registro que se tenía de crecidas del río, cuando alcanzó precisamente esa cota en el año 1976. Antes de eso, el mayor registro era de 1943, cuando el río alcanzó 18,03 metros sobre el nivel del mar.

Indicó el gobernador, entrevistado por Villegas, que se han realizado desalojos graduales y calmados de 136 familias de las 500 que están en la zona de riesgo; también fue desalojado el comercio. “Los enseres se están llevando a sitios seguros y mayormente se están llevando a casas de familiares”.

El gobernador señaló que se está manejando un caudal de 50 mil metros cúbicos por segundo del río. “Hemos atacado cualquier contingencia. Prevemos una crecida aún mayor, estamos manejando los tiempos”.

Explicó que tanto el Presidente Maduro como su equipo han estado muy pendientes de lo que ocurre en el estado. “Hoy el ministro (de Relaciones Interiores, Néstor) Reverol me ha llamado cinco veces, la ciudadana vicepresidenta Delcy Rodríguez me ha llamado dos veces, muy pendiente del pueblo de Ciudad Bolívar”.

Cultura preventiva

Indicó el gobernador que han realizado prácticas y simulacros por si se presentaba esta situación, trabajando junto al alcalde de Ciudad Bolívar, Sergio Hernández; al comandante de la REDI (Región Estratégica de Defensa Integral) de Guayana, general de división Jesús Mantilla Oliveros, y al pueblo organizado.

En declaraciones a la prensa, el ministro Villegas señaló que “el desbordamiento ha concitado la puesta en práctica de una cultura preventiva. Yo quiero felicitar a las autoridades y al pueblo de Ciudad Bolívar, que han hecho demostración de conciencia al realizar los ejercicios previos de evacuación de la zona”. Señaló que esta cultura preventiva es vital para enfrentar estos fenómenos naturales, “para que no nos tomen desprevenidos estos eventos, que pudieran tener consecuencias catastróficas si no estamos preparados para ellos”.

Foto: Prensa MPPC

Indicó Villegas que se ha hecho una inspección junto al gobernador y las autoridades militares, del puesto de comando que se está instalando en el Paseo Orinoco.

También señaló que el gobierno nacional encabezado por el Presidente Maduro se ha puesto a la orden de las autoridades regionales para dar todo el apoyo necesario en la resolución de esta contingencia. “Nos conseguirán como un sólo gobierno: las autoridades nacionales, las regionales y el poder popular organizado“. Indicó que, en líneas generales, se lleva una muy buena impresión del nivel de organización que ha encontrado en el estado Bolívar.

En cuanto a las denuncias de especulación en el mercado periférico de Ciudad Bolívar hechas por un periodista, resaltó Villegas que el Plan de Recuperación Económica ha ayudado a restituir la capacidad adquisitiva de las venezolanas y venezolanos, no sólo para las necesidades materiales, sino para las espirituales, culturales y de entretenimiento y para poder tener una vida con dignidad.

Sin embargo, también fue enfático en que “la mano del Estado y el Poder Popular organizado en conjunto tiene que sentirse firme, implacable” contra las mafias especulativas y los “lobos” del bachaquerismo. “Sin contemplaciones: Las instituciones del Estado tienen todo el apoyo para hacer valer el ordenamiento jurídico, y, en el marco del respeto a los derechos humanos, nosotros tendremos una firme respuesta frente al fenómeno especulativo”.

En otro video colgado en la red Twitter, el ministro Villegas muestra el caudal de desbordamiento del río en el Paseo Orinoco.

Foto: Prensa MPPC

Paseo Orinoco. Foto: Prensa MPPC

Foto: @SecTurismoBol

Foto:
@comandosergioh

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios