La colección de obras de Picasso más importante de América Latina se exhibe desde este miércoles en el Museo Armando Reverón

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, invitó al público en general a acudir a la  exposición “Camarada Picasso”, que se inaugurará este miércoles a las 3 de la tarde y mostrará 149 obras del destacado pintor español Pablo Picasso, catalogado como uno de los artistas más importantes del siglo XX. La exhibición se realizará en el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón, en Parque Central.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez y Luigino Bracci)

“Al enterarme de que tenemos en las bóvedas 149 obras de Picasso, que constituyen la colección más importante de América Latina de este pintor y militante español -recordemos que Picasso fue militante del Partido Comunista francés, un hombre de izquierda y revolucionario-, me pregunté: ¿cómo va a estar esto en una bóveda? ¡tenemos que sacarlo!”, indicó en una entrevista con la periodista Maripili Hernández, en el programa Sin duda de la emisora Unión Radio.

Escuche la entrevista completa:

Señaló Villegas que se le colocó el nombre “Camarada Picasso” a la exposición para mostrar la integralidad del artista, porque su militancia es inherente. “Mucha gente no lo sabe, pero Picasso fue director del Museo del Prado durante el breve gobierno republicano español”, entre 1936 y 1939. “La industria cinematográfica y cultural ha tratado de convertirlo en un Picasso fat free, desprovisto de pensamiento y de condiciones políticas. Pero él era un militante revolucionario y reafirmamos esa condición sin desperdiciar los aportes que al arte, más allá de la política, Picasso ha dado”.

Explicó que es una colección de primer nivel, que ningún otro país de América Latina tiene.

Villegas recordó las posiciones antifascistas del pintor, quien vivió la cruenta Guerra Civil ocurrida en España entre 1936 y 1939, luego de que un golpe de Estado del Ejército Español intentara acabar con la Segunda República.

Señaló Villegas que se exhibirán algunos bocetos y fragmentos de Guernica, una de las obras más emblemáticas e ideológicas de Picasso, símbolo de su posición contra la guerra, que reproduce el bombardeo a la ciudad vasca de Guernica el 26 de abril de 1937 por parte de la aviación nazi alemana y la aviación fascista italiana, cuyos gobiernos apoyaban a las fuerzas derechistas españolas que buscaban derrocar la Segunda República. El Guernica original se encuentra actualmente en el Museo Reina Sofía de Madrid, y una reproducción muy famosa está ubicada en los pasillos de la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York; las piezas que se exhibirán en el Museo son los bocetos que Picasso hizo en preparación de la obra.

Al respecto, Villegas publicó tuits con entrevistas a algunos trabajadores del Museo; en este video, Franklin Perozo, curador e investigador, habla sobre las obras “Sueño y Mentira de Franco”, creadas por Picasso para ser vendidas con un poema, como forma de recaudar fondos para el bando republicano en plena guerra civil.

Señaló Villegas en la entrevista que también se expondrá una colección de literatura sobre Picasso que estaba confinada a la biblioteca del Director del Museo y eran para su uso exclusivo, “pero nosotros la hemos sacado de la dirección del museo y la hemos incorporado a la muestra y a la museografía de la sala, de modo que usted puede estar en un área sobre tal fin y revisar la literatura que tenemos sobre Picasso, que es vasta”.

Al respecto, el ministro de Cultura publicó un video corto con palabras del viceministro y artista plástico Oscar Sotillo sobre estos libros.

Indicó Villegas en la entrevista con Unión Radio que también se está planificando un relanzamiento del Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón como un centro de actividad cultural permanente, donde habrá cine, danza, teatro y poesía. Se establecerán “los viernes hasta las 12 con Picasso”, y también los fines de semana.

Señaló que un fragmento de la exposición de Picasso, llamada la Suite Vollard, será expuesta de forma permanente en una de las salas del Museo de Arte Contemporáneo.

En este otro video publicado por Villegas, se entrevista a Edgar Álvarez Estrada, nuevo director del Museo Armando Reverón, donde muestra y da mas detalles en torno a la colección Villard que estará abierta al público a partir de este miércoles.

“La exposición ha desatado unas energías positivas que no te imaginas”, dijo Villegas a la periodista Hernández. “Nuestro personal de la Fundación Museos Nacionales, del Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón, del Centro de Restauración, todos están muy emocionados. Todo el Ministerio del Poder Popular para la Cultura están volcados al éxito de esta jornada cultural”.

También indicó que el embajador de España ofreció apoyo a la exposición, razón por la cual el Reino de España aparece como uno de los patrocinantes en las promociones de la exposición de este pintor.

“Picasso, a pesar de no estar físicamente con nosotros, ha permitido que podamos encontrar en el arte un espacio de encuentro, donde, en el marco de las diferencias que tenemos lógicamente en el orden político y de otra naturaleza con el gobierno de España, hemos coincidido en la pertinencia” de que se realice la exposición.

La exposición estará abierta a partir de este miércoles a las 3 de la tarde, y el bailaor de flamenco español David Morales será uno de los invitados al acto inaugural, indicó el ministro.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios