Ernesto Villegas: “Siempre han sido los jóvenes la vanguardia de las grandes transformaciones” (+Audio y Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Con el acompañamientos de las obras más emblemáticas del artista español Pablo Picasso, exhibidas en el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón, se dio este viernes el primer Encuentro de Jóvenes Intelectuales Creadores y Creadoras, una necesidad planteada desde el presidente, Nicolás Maduro, para que florezcan nuevas ideas que acompañen a la Revolución Bolivariana. En el acto estuvo el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien aseguró que, “Siempre han sido los jóvenes la vanguardia de las grandes transformaciones”.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Escuche o descargue el audio

Villegas, expresó la necesidad de compartir en espacios más horizontales donde se puedan realizar conversatorios y debates cercanos, ya que lugares como el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón, son espacios que en ocasiones el colectivo no tiene conocimiento de ello.

Exclamó la constancia de los jóvenes en la vanguardia de las grandes transformaciones en distintos terrenos en el campo de la política. Asimismo, hizo mención de esta población de la época de Bolívar, por lo que haciendo una revisión, se puede evidenciar que eran cultos, a través de una formación sólida que influyó en el la causa independentista.

Señaló que la causa independentista, es también llevado al campo de la cultura, un ejemplo clave, era el comandante Chávez, cuando de muy joven surgió para siempre en la política y en la historia de Venezuela. Sin embargo, agregó que la juventud por sí misma no es una virtud , “no basta ser joven, los hombres y mujeres, y los movimientos conformados por hombres y mujeres jóvenes, han tenido un aporte (…) Para entrar en la historia y moverla dentro de ella, no ha sido solazándose con la juventud perfecta y nos ha ido exigiendo en la formación”.

En ese mismo sentido, resaltó la rebeldía de la juventud que la caracteriza, por lo que debe haber un proceso de emancipación de la conciencia para que complete sus potencialidades revolucionarias.

Colocó el ejemplo de algunas juventudes que pueden llegar a representar un pensamiento oscurantista, ¿O es que acaso no son conformadas por jóvenes la bandas neonazis que se presentan en Europa incluso en América Latina, ¿O es que acaso no son estas juventudes despolitizadas, que se proclaman apolíticas y que son susceptibles de ser reclutados por movimientos profundamente reaccionarios?, se preguntó el titular de cultura.

Resaltó el llamado del mandatario nacional a la juventud venezolana a remover las aguas, con la finalidad de que florezca un movimiento de jóvenes con inquietudes intelectuales y artísticas, en la escena política venezolana con un pensamiento de vanguardia, interpretando a la Revolución Bolivariana, para trascender las vanidades.

Entre las interrogantes planteadas por Villegas, se planteó la de saber ¿Qué es un intelectual?, ¿Acaso es un extraterrestre perteneciente a una especie superior compuesto por algo distinto a la carne y el hueso del resto de los seres humanos?.

Hizo especial énfasis en que lo jóvenes intelectuales deben tener una cantera inicial en las juventudes que se han venido formando en las universidades creadas en los tiempos de la Revolución Bolivariana, por lo que la convocatoria debe trascender a todos los espacios formativos.

Aseguró que entre los precursores de este tiempo revolucionario que hemos vivido, habrá alegría de sentir que hay jóvenes a quienes entregar el testigo, para que la revolución en el campo del pensamiento, no muera jamás.

Concepción creacionista

Resaltó la importancia de que no partimos de una concepción creacionista, “no nos imaginamos a nosotros mismos como Adán y Eva, sin que detrás no hubiese absolutamente nada. Es bastante arriesgado para un joven llamarse así mismo, intelectual, auto reconocerse como intelectual”.

Invitó a evitar la anticipada petulancia de creerse, “el último papelón con limón de los Médanos de Coro (…) Reconozcamos nuestras propias necesidades de formación y pongamos nuestras instituciones informativas al servicio de la formación”. De igual forma, extendió el llamado a las instituciones para que brinden los espacios de pensamientos, de investigación para que vayan a la par de las necesidades de la Revolución Bolivariana.

¿Dónde está lo que ha de acompañar ese hito del 20 de agosto?, ¿Solo en los economistas?, ¿O vamos a tener a la tentación cartesiana que considerar que la economía es algo distinto a la política?, ¿Y que de economía solo pueden hablar los economistas o los empresarios?, se preguntó Villegas, por lo que invitó a sembrar más semillas.

Propuso que el nuevo movimiento de jóvenes intelectuales tenga un carácter que los permita reconocerse como antifascista. Asimismo, invitó a todos los presentes a seguir disfrutando de la Exposición Camarada Picasso, lo que aseguró que el nombre ha sido fuertemente cuestionado, “para bien o para mal, para sus gustos o para sus disgustos, fue un insigne militante del partido comunista Francés”.

Por último, planteó la necesidad de que la juventud venezolana y toda América Latina, debe vacunarse contra el fascismo, aquellos que han logrado reconocer ese fenómeno, ayuden a que sus compañeros no caigan en esas redes. “Si logramos eso, habremos hecho bastante y nacerá del seno de este movimiento los jóvenes intelectuales, creadores, artistas que han de dirigir, la revolución Bolivariana en los derroteros que le esperan en las décadas que vienen”.

Por su parte, el viceministro para el fomento a la Economía cultural, Jesús Pérez, saludó a todos los jóvenes presentes e instó a unirse al trabajo productivo que ha estado convocando el mandatario Nacional, a la nueva y joven intelectualidad. Mientras tanto, el ministro para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, se refirió al movimiento de intelectuales desde la idea de la identidad de la patria.

Pintando como Picasso

Paralelamente al Encuentro de Jóvenes Intelectuales Creadores y Creadoras, se estaba realizando la actividad “Pintando como Picasso”, donde niños y niñas realizaron previamente un recorrido en el Museo,en el marco de la exposición Camarada Picasso, inaugurada el pasado 15 de agosto.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios