Entre versos y actividades culturales se inicia la tercera edición del Festival de Poesía Realenga

Poetas y militantes de izquierda de todo el país se reúnen en una tercera edición del Festival de Poesía Realenga, que estará presente desde este viernes 17 hasta el el domingo 19 paralelamente en Maracaibo, Barquisimeto, Los Teques, Barinas, Guatire y Caracas, para compartir sus versos, despojarse de las tensiones y encontrarse con la cultura.

Texto: AVN

Con el lema “Para vivir la esperanza”, más de 30 colectivos culturales, políticos y sociales se hacen presente en este encuentro poético que recoge, además de la lectura, diferentes expresiones artísticas como la música, la danza y el teatro. A esta velada se suman colectivos de las ciudades Novgorod (Rusia) y Buenos Aires (Argentina) que estarán realizando actividades simultáneas.

Janette Rodríguez, militante del Colectivo La Mancha, explicó, en entrevista para AVN, que “este Festival asume diversos espacios y acompaña procesos que son la poesía en acción, la hecha como acto revolucionario (…) Han sucedido cosas maravillosas porque se ha unido mucha gente manifestando que también quieren leer, y nosotros llevamos libros y damos espacio para la conversa e intercambio”.

Esta propuesta cultural cuenta con una programación atractiva y diversa. En el caso de Caracas, el viernes 17 se dará un Encuentro Poético Artesano-Teatrero, a las 2:00 pm en el Eje del Buen Vivir. Ese mismo día pero a las 7:00 pm se llevará acabo el Recital Poético Bohemien en el Café del Celarg, en Altamira.

El sábado 18 de julio se hará un Radio Recital Realengo en la Radio del Sur a las 9:00 am. Otra de las actividades de ese día será la Siembra Poética con Sopa a las 10:00 en el sector Longaray de El Valle. A las 11:00 am una Caimanera Poético Musical en el Jardín Xerófito del Parque Generalísimo Francisco de Miranda y las 2:00 pm Poesía Revolucionaria en la Plaza Armando Reverón de Unearte.

El domingo 19 se hará la actividad Libro Cartonero en el Espacio La Mancha, en Parque Central, a las 10:00 am y la clausura del Festival que contará con intercambios poéticos, se llevará acabo en el Eje del Buen Vivir a las 3:00 pm.

En el Casco Central de Los Teques, Plaza Bolívar, Boulevard Lamas, Plaza Danilo Anderson y La Vuelta del Paraíso, desde las 3:00 pm, estarán desplegadas las siguientes actividades durante los días del Festival: Guinda tu verso en la Plaza, Picnic poético, Construcción de rutas de los libros realengos, Lecturas en homenaje al poeta callejero Franklin Trompiz, bautizo de sus libros póstumos y exposición callejera de sus obras.

En Maracaibo, en la Casa de la Capitulación, se llevará a cabo el viernes 17 una Lectura de Poesía Realenga a las 11:00 am. El sábado 18, en La Alborada a las 3:00 pm, se hará una conversa sobre poesía venezolana.

Este año, de la mano del Colectivo La Mancha, y con la colaboración de todos los colectivos participantes, se realizó un audio-libro de poesía venezolana para compartir e involucrar a las personas con discapacidad visual para que puedan escuchar la poesía.

Esta iniciativa busca potenciar el conocimiento de la poesía venezolana desde un trabajo local y colectivo. Además busca hacerle frente a la guerra mediática poniendo de frente la cultura, el intercambio de conocimientos de forma hermanada, desde los pequeños y grandes rincones del país.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en