Embajada de DDHH propone incorporar a plantas y animales como sujetos de derecho

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Embajada de Derechos Humano -que agrupa a más de 50 movimientos sociales- presentó ante la Comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) una propuesta para que sean reconocidos jurídicamente como sujetos de protección a otros organismos vivos, como los animales y las plantas.

Texto: AVN

Así lo dio a conocer el abogado Fernando Bello, quien encabeza este planteamiento de reconceptualización, durante el programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión.

Con este planteamiento se ampliaría aún más la concepción sobre el tema que está plasmado en nuestra Constitución Bolivariana, en cuanto a que los derechos humanos trascienden la figura del Estado como único ente violador y reconoce a otros actores que pueden cometer conculcaciones a los derechos humanos, indicó.

“En Venezuela transitamos una visión sobre los derechos humanos, que se construye no solo desde la parte del poder constituido, sino también desde los movimientos y organizaciones sociales”, dijo.

En tal sentido, refirió que la Asamblea Nacional Constituyente aprobó la Ley contra el Odio y por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia que reconoce a otros actores distintos al Estado que pueden violar derechos humanos, entre los que se encuentran las organizaciones políticas, personas naturales y jurídicas.

Por ello, destacó la importancia de la contraloría social por parte de las organizaciones populares “para enfrentar cualquier pretensión de justificar la condición de un hecho punible sobre la base de la defensa de derechos humanos, vulnerando otros derechos humanos”, y su respectiva denuncia de estas arbitrariedades ante instituciones como el Ministerio Público o la Defensoría del Pueblo.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Centro Mandela
Centro Mandela
5 años atrás

Todo nuestro respaldo a esta noble y humanista iniciativa en pro de la madre tierra y todos los seres vivos.