El Museo de Arte Contemporáneo se llenó de los versos del primer actor Antonio Machuca (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: AVN

Las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón, fue el espacio donde este jueves rindieron un sentido homenaje al primer actor, Antonio Machuca, quien recibió por parte del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, el premio de cultura 2018, “por su excelente trayectoria artística de 45 años como actor de televisión, cine y teatro que irrumpan la escena nacional de nuestro tiempo para exaltar los valores de la solidaridad, la justicia, el respeto y el compromiso social”.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

El ministro, reconoció a través de Machuca todo el ejército de hombres y mujeres que de forma anónima se han consagrado al trabajo por Venezuela, desde el campo de las artes, “hay infinidades de Antonio Machuca que hoy deben sentirse identificados en este homenaje”.

Asimismo, aseguró que hay una trascendencia de la visión que hay con respecto a la afrodescendencia, plasmado por Francisco Herrera Luque en Los amos del Valle y en otras de sus obras que muestran cómo fue en poblamiento en los tiempos de la conquista.

Reconoció la valida artística de Machuca como ser humano, no como una cuota ante lo relativamente correcto, “él como cualquier otro hombre o mujer que se haya dedicado como él, merece reconocimiento y nosotros reivindicamos nuestra igualdad hoy y es una de las grandes fortalezas que tiene Venezuela, el sentido profundo de igualdad y eso se ve reflejado en el reconocimiento que hoy le hacemos a Antonio como hombre modelo de una trayectoria impecable que los más jóvenes deben ver con admiración”.

El ministro resaltó la importancia del homenaje a Machuca hecho en vida, ya que se ha vuelto una mala costumbre, realizar estas actividades en nombre de, una vez hayan fallecido. Asimismo, invitó a reconocer a las grandes personalidades cuando están vitales y en plena capacidad de producción.

Hizo referencia a la entrega del premio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), que para el 2017, fue entregado a Yorlando Conde. Este 2018, el titular de cultura, decidió hacer entrega de este premio al primer actor Antonio José Machuca, “por su excelente trayectoria artística de 45 años como actor de televisión, cine y teatro que irrumpan la escena nacional de nuestro tiempo para exaltar los valores de la solidaridad, la justicia, el respeto y el compromiso social”.

Foto: AVN

La entrega del premio por parte de Villegas, estuvo acompañado de un Bolívar tallado por un artesano venezolano.

Con emotivas palabras, Villegas expresó que este jueves también se hace un homenaje a aquellos que han crecido en las tablas y que lo han dado todo en las artes, pero se han despedido sin que nadie se detenga unos minutos a reconocer su trayectoria.

“No estamos buscando un pretexto, una excusa, porque tú no lo haz necesitado de una fecha determinada, cuando tú actúas, cuando te presentas y declamas con aquella pasión lo haces en forma intemporal, día a día, un día como hoy, como ayer o como mañana”, dijo Villegas a Machuca.

Foto: AVN

Aseveró que en las circunstancias que se viven en el país, todos se igualan. Desde esa perspectivas, expresó la necesidad de identificar a los postergados de siempre, refiriéndose a los artistas, cultores y artesanos que han sido invisibilizados.

En ese mismo sentido, invitó a todo el gremio artístico, a hacer visibles todas las trayectorias, que en momentos donde se juegan las esperanzas y las desesperanzas del país, son necesarias. Además cuentan con la autorización de jugar con las emociones de los ciudadanos comunes y corrientes, “a quienes les abrimos el corazón para escuchar su canto, para sentir su poesía, para apreciar su arte. Ustedes son sumamente importante para nosotros los venezolanos que no somos artistas. Ustedes son los constructores de las condiciones subjetivas para el éxito de Venezuela”.

Anunció que la exposición Camarada Picasso, inaugurada el pasado 15 de agosto en el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón, será extendida hasta enero de 2019 para que el pueblo venezolano siga disfrutando de estas obras. Asimismo, giró instrucciones para que se realice una exposición resultado de los cuadros que pintan lo más pequeños de la casa en la actividad Pinta como Picasso.

Por su parte, Machuca expresó con alegría la presencia de todos en su homenaje, deseando que todos sus colegas tengas la oportunidad de vivir lo que él vivió este jueves. De igual forma, agradeció a todo el equipo que hizo realidad este encuentro.

Llamado a la poesía

Aprovechó la oportunidad para mostrarle al público parte de un poema escrito para una novela en RCTV, “yo tengo un color oscuro heredado de la historia. Desde tiempos muy lejanos vengo cargando cadenas. Esta piel que llevo ahora, la heredé de mis abuelos. El ser negro no era bueno en otros tiempos pasados, pero ahora ¿Quién me dice que ser negro no es bonito?, si puedo llevar mi pena con orgullo, dignidad y el dolor de mi pasado. Nadie lo va a sentir más, es que ser negro, es pureza y no una casualidad”.

Consideró la importancia de seguir haciendo actividades culturales para fortalecer la Revolución Bolivariana, llenando de contenido todos los rincones para que los que la protegen, la defiendan aún más con el pensamiento, la formación y las ideas.

Por último, proclamó su poesía de guerra, Qué es ser patriota, “es tener corriendo por la sangre inteligencia, fuerza. Llevar los ideales por encima de todo lo tangible. La bandera por dentro del corazón, los principios envueltos en la bandera. Ser patriota es pisar la tierra con el pensamiento, comer lo que comen tus hermanos, bañarte con la inocencia de los impedidos. Ser patriota es quitarle los frutos a la tierra para entregárselos al futuro”.

En la actividad también estuvieron presentes la cantante, Marta Doudiers, Nepthaniel Machado y El poeta del morralito.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios