Declaraciones del diputado opositor Julio Borges son una “burda calumnia”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

De manera categórica, el exjefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero rechazó las declaraciones del diputado opositor de la Asamblea Nacional (AN) Julio Borges, quien señaló que el exmandatario ibérico y altos funcionarios del Gobierno venezolano lo “amenazaron” con ir a la cárcel si no firmaba el acuerdo luego del diálogo celebrado el pasado mes de febrero en República Dominicana entre la oposición y el Ejecutivo Nacional.

Texto: Correo del Orinoco 

En sus declaraciones, el diputado por Primero Justicia (PJ) Julio Borges afirmó: “Recibí amenazas personales y familiares del propio régimen de Maduro, de gente como Zapatero, de (…) Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez (vicepresidenta y ministro de Comunicación), de Tareck El Aissami (vicepresidente de Economía)”.

Dicha acusación fue rebatida por Rodríguez Zapatero el pasado sábado en entrevista concedida al diario colombiano El Tiempo, en la que señaló que desde el año 2015 se convirtió en mediador en la crisis política “por petición de la oposición moderada”.

No voy a aceptar que se cuestione mi a buena fe por Venezuela

En su opinión, la acusación de Borges es una “burda calumnia” y añadió: “Lo que no voy a aceptar, bajo ningún concepto, es que alguien ponga en cuestión mi actitud de absoluta nobleza, desinterés y buena fe en todo el conflicto de Venezuela”.

Además apuntó: “El proceso de República Dominicana, hay muchas personas que lo vivimos, que lo compartimos. Está el Gobierno de República Dominicana, está Luis Aquiles Moreno, está Manuel Rosales, como representantes de la oposición. Por supuesto, cancilleres de Bolivia, de Nicaragua, de México, de Chile. Y, bueno, podrían estar unos más de acuerdo con otros en mi tarea, en mis posiciones, eso es completamente legítimo, pero es completamente inaceptable, intolerable e inmoral el que yo amenazara a nadie con nada y, mucho menos todavía con un tema tan serio como es la cárcel”.

Expresó: “Las razones de Borges solo pueden ser del señor Borges, pero cuando se recurre a una mentira tan grave debe haber razones muy poderosas que lo lleven a intentar, con una mentira tan grave, explicar sus decisiones y sus acciones, en torno a las cuales yo no voy a entrar”.

Rodríguez Zapatero indicó: “Desde luego, lo que no voy es a aceptar, bajo ningún concepto, que alguien ponga en cuestión mi actitud de absoluta nobleza, desinterés y buena fe en todo el conflicto de Venezuela, que me ha llevado horas y horas; en muchos casos, días y noches, tratando de que personas dejaran de estar en prisión y consiguiéndolo, por cierto en muchos casos, y ayudando en muchas circunstancias a la tarea de la oposición”.

“Esta es la verdad verdadera, la única verdad. Que confronto y confrontaré con quien sea, donde sea y como sea. Normalmente no suelo emitir declaraciones por prudencia porque alguien que ha estado en las labores de mediación tiene que saber de contención y prudencia. Yo admito una crítica, no admito una calumnia, jamás. Ni la admito ni la admitiré”, afirmó.

Al referirse a su actuación como mediador entre el Gobierno Nacional y la oposición, el exmandatario español aseveró: “En mi conciencia está que he actuado como debe actuar alguien que intenta acercar posturas, facilitar, que es con objetividad. A mí no me mueve el ambiente, a mí me mueve la verdad. Y como el señor Borges miente, pues voy a defender la verdad, y la verdad es contrastable”.

Agregó: “Estoy convencido de que nadie, absolutamente nadie de la oposición venezolana puede creer semejante cosa y, por supuesto, todas las personas que estuvieron en República Dominicana”.

“Me interesa este hecho, esta afirmación, esta acusación. No vale todo en política. Uno puede estar, por supuesto, en la posición más radical contra el Gobierno del presidente Maduro, cómo no, y considerar lo que quiera, pero no se puede matar la verdad y no se puede utilizar la calumnia contra personas, insisto, que han hecho una tarea desde la dignidad, desde la buena fe y desde el sentido de responsabilidad en favor de la paz en Venezuela”, insistió.

“He intentado acercar posturas”

A la pregunta del diario El Tiempo “¿Se puede decir que usted ha hecho una labor netamente de mediación y que no ha estado con ninguna de las partes?”, Rodríguez Zapatero respondió: “Por supuesto, he estado en un diálogo y sigo en un diálogo permanente con los líderes de la oposición y con el Gobierno, intentando acercar posturas, intentando que el país no se desborde en un conflicto”.

“Eso sucede porque me escriben y me llaman unos y otros. Y es así. Luego, públicamente, creo que ningún otro líder de la oposición se ha atrevido, más que el señor Borges, a decir semejante calumnia. Yo admito, por supuesto, que haya críticas. Sé que hay líderes de la oposición, unos sí, otros no, que dicen que sí he estado más escorado en ese diálogo en favor de una de las partes”, expresó.

Para concluir, el expresidente español acotó: “En mi conciencia está que he actuado como debe actuar alguien que intenta acercar posturas, facilitar, que es con objetividad, sin juzgar, sin actuar de fiscal, sino intentando hacer lo que la política es, que es intentar solucionar conflictos y evitar males mayores. Pero, desde luego, insisto, calumnias bajo ningún concepto”.

“Es absolutamente falso de toda falsedad”

En la citada entrevista, Rodríguez Zapatero manifestó: “La afirmación que hace el señor Borges es una burda calumnia, es absolutamente falso de toda falsedad, impensable y hasta insólito porque, precisamente, una de las tareas fundamentales que he hecho en Venezuela es promulgar la liberación de personas que estaban en la cárcel e intentar que la política no llegara a los límites que a veces se ha llegado”.

Expresó: “Eso lo conoce bien Borges y lo conocen bien todos los dirigentes de la oposición, empezando por Voluntad Popular, pasando por Primero Justicia, incluido el señor Borges, al que, por supuesto, como a todos, atendí en muchas de sus reclamaciones en favor de presos. Por tanto, afirmo que es una burda calumnia, una falsedad inaceptable y que, por supuesto, no acepto”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios