Ciudad Canción unió a Colombia, Venezuela y Brasil con nuevas obras musicales

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Ciudad Canción presentó tres nuevas obras en su octava edición, realizada este sábado en los espacios tras el Museo de Ciencias, en la ciudad de Caracas. La poesía de Indira Carpio, Yanuva León y Katherine Castrillo calzaron perfectamente con tres formas musicales de la tradición venezolana; así una Jota Margariteña, una Fulía y una Gaita de Tambora fueron interpretadas por voces y músicos de Brasil Colombia y Venezuela, tejedores de la octava edición de Ciudad Canción: Cercanías.

Texto: Prensa Ciudad Canción / Foto: Alcaldía de Caracas

Agua Dulce, una Jota Margariteña hecha con poesía de Indira Carpio conmovió a los presentes. La brasileña Kátya Teixeira y Luisana Pérez se juntaron para expresar el sentir de dos mujeres separadas por la distancia y unidas por el mar. Javier Marín guió y acompañó con su cuatro, mientras que Luisana Pérez hizo lo propio con su fagot.

“Es una canción para dos mujeres y dos mujeres la cantan, una hermosa coincidencia”, dijo Indira Carpio, tras la presentación.

La Tejepalabras, poesía de Yanuva León se hizo Fulía. Ana Cecilia Loyo, Alejo García de Colombia, y José Delgado, cantaron con la agrupación Afrolibertad. Los jóvenes de esta agrupación venezolana y José Delgado volvieron a actuar, esta vez con el sonido de los tambores del Sur del Lago de Maracaibo, para hacer Pilón, una Gaita de Tambora “Tigre”, poesía de Katherine Castrillo cantada por Andrés Correa de Colombia y Alí Velásquez, y sustentada por el bajo de Edwin Arellano.

Los cantautores invitados Kátya Teixeira de Brasil, Alejo García y Andrés Correa de Colombia, hicieron breves presentaciones dedicadas al público de Ciudad Canción, así como las cantoras Ana Cecilia Loyo y Fabiola José.

José Delgado, despidió el Concierto agradeciendo el apoyo de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Libertador de Caracas, institución que respalda está iniciativa desde su primera edición realizada en abril.

Cada Ciudad Canción tiene como propósito nutrir el patrimonio musical venezolano, cantar encuentros y desencuentros, lo que ocurre en cada cruce de caminos, mágico y casual, que se gesta entre el pavimento y las estrellas.

Conversatorio

En horas de la mañana de este sábado, se realizó el conversatorio ‘Tejiendo Cercanías: La canta por el corredor Colombia – Venezuela – Brasil – El Caribe’. En los espacios tras el Museo de Ciencias, Kátya Teixeira, Alejo García, Andrés Correa y José Delgado contaron sus experiencias como hacedores de cultura en Brasil, Colombia y Venezuela. Los cantautores reflexionaron sobre el arte que expresa el sentir de los pueblos y plantearon crear un nuevo circuito para la canción de autor entre sus países .

José Delgado expresó que la canción es clave para el reconocimiento de la identidad latinoamericana. Explicó que aún las relaciones entre las naciones de nuestro continente son muy institucionales, “debemos ser más orgánicos, saber que no estamos solos”.

“Lo que se ve como un abismo es por donde debemos empezar”, dijo.

La brasileña Kátya Teixeira defendió la idea de que el arte genuino es el que representa a su pueblo. Expresó con vehemencia que para cantar hay que estar, compartir, con la gente, “la canción mira adentro y sale al mundo”.

Alejo García, cantautor oriundo de Medellín, Colombia, se refirió a la importancia de la confianza en uno mismo, “para confiar en el otro, para trabajar por el otro”, en la gestión cultural que une a sus artistas primero y a los pueblos después, desde el afecto, para siempre.

Finalmente, Andrés Correa, de Bogotá, Colombia, habló de la importancia de crear redes y recibir los beneficios que de ella se desprenden. Propuso salir de las capitales, “sumar las periferias nos va a permitir sumar cada punto del mapa”. Se refirió a un circuito para la canción que se trace por las carreteras y calles.

La cantora Fabiola José, participó en la conversa, “la idea de ver a la ciudad como una canción le da una dimensión emocional que nos es común a todos, no estamos solos”, expresó.

     

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios