Realizarán conversatorio “Arturo Michelena: entre lo íntimo y lo histórico” este jueves

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Arturo Micheleno in his Paris studio. Courtesy of the Frick Collection/Frick Art Reference Library Archives.

Este jueves 19 de julio la Casa Nacional de las Letras Andres Bello ofrecerá el conversatorio “Arturo Michelena: entre lo íntimo y lo histórico”, en conmemoración de los 120 años de la siembra del gran pintor venezolano del siglo XIX. Esta actividad iniciará a las 2:00 p.m. en el Salón Rojo y contará con la valiosa participación de los poetas y artistas plásticos Benito Mieses y Juan Calzadilla, Premio Nacional de Artes Plásticas (1997), poeta homenajeado en el 6to Festival Mundial de Poesía de Venezuela (2009) y Premio León de Greiff (2016).


Texto: Prensa CNLAB

Este conversatorio abordará la tendencia realista del siglo XIX que abarca desde el cuadro íntimo, el retrato, hasta los sujetos históricos, entre ellos: La muerte de Sucre en Berruecos (1895) y Miranda en La Carraca (1896), temas que convierten la obra de Arturo Michelena en un importante medio para la comprensión de nuestros hechos sociales, políticos y culturales. Por otra parte, el poeta Juan Calzadilla fue el encargado de organizar la más amplia retrospectiva de la obra de Arturo Michelena, realizada en los espacios de la Galería de Arte Nacional de Caracas, en el año 2013.

Arturo Michelena (16 de junio de 1863-29 de julio de 1898), fue muralista, pintor y dibujante. Desde muy niño, mostró agilidad para las artes plásticas, en especial la pintura. En 1885, recibe una beca de 60 pesos mensuales, asignada por el Gobierno del General Joaquín Crespo, que le permitió continuar sus estudios en la Academia Julián de París. En 1887 participa en el Salón de Artistas Franceses con el lienzo titulado El niño enfermo, galardonado con Medalla de Oro, el mayor honor que había concedido hasta entonces esta academia a un artista extranjero. Entre sus obras más destacadas se mencionan: La Caridad (1888), Retrato ecuestre de Bolívar (1888), La joven madre (1898), Fantasía árabe (1889), La vara rota (1892), Vuelvan caras (1890), Cascada de Catuche (1896) y el Panteón de los héroes (1898), entre otros.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios