Musicólogos conversarán sobre la guitarra renacentista y el cuatro venezolano

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El profesor Rafael Casanova Hernández brindará la conferencia titulada “La guitarra renacentista. Su llegada y tránsito hacia el cuatro en Venezuela”, el jueves 26 de julio de 2018, a partir de las cuatro de la tarde, en la Biblioteca “Isaac J. Pardo” de la Fundación Celarg, con entrada libre.

Texto: Prensa Celarg

El evento que contará con moderación del maestro Óscar Battaglini ha sido organizado por la Sociedad Venezolana de Musicología conjuntamente con la Fundación Celarg.

De la guitarra al cuatro

En la conferencia se presentará un recorrido histórico de la guitarra renacentista como inmediata antecesora del cuatro, instrumento nacional de Venezuela, que va desde su aparición temprana en tiempos coloniales, en la desaparecida ciudad de Nueva Cádiz (Cubagua) en 1529. De ahí pasaría luego al Cabo de la Vela, Coro, irradiándose con multitud de variantes desde El Tocuyo.

Al respecto, el profesor Rafael Casanova Duarte comenta que “la trayectoria vital del cuatro, siendo indiscutiblemente uno de los símbolos musicales de nuestra identidad, es una tarea todavía pendiente, en la cual existen lagunas e incertidumbres, con unas cuantas certezas. Estudiar el repertorio antiguo, su correspondencia con algunos de los géneros tradicionales de nuestro país, al tiempo que se comparten con los participantes algunas muestras iconográficas de cuatros antiguos, es acercarnos al instrumento y a nuestra historia como nación”.

Sobre el ponente

Rafael Casanova Duarte es cuatrista, poliinstrumentista y cirujano plástico. Discípulo de Fredy Reyna (1917-2002). Como coleccionista de cordófonos, su colección abarca instrumentos elaborados en Venezuela y los adquiridos en sus viajes alrededor del mundo, donde ha recopilado información de primera mano acerca de los antecesores de los actuales instrumentos de cuerdas pulsadas. Ha realizado una importante labor de reivindicación de tradiciones como parte integral, desde 1990, de la agrupación “Armonías de Venezuela”, con quienes ha participado en innumerables conciertos, presentaciones en la televisión y grabado varios CD.

La velada será de interés para los guitarristas, cuatristas e instrumentistas en general. Hay que destacar que se trata de la primera de una serie de tres conferencias del profesor Casanova, las cuales se anunciarán oportunamente.

Esta actividad se realizará inmediatamente después de la Asamblea Anual de la Sociedad Venezolana de Musicología que empezará a las dos de la tarde.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios