Lourdes Manrique enlaza a Anastasia, Maisanta y Chávez en su novela “La Conjura sin Tregua”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Ricardo Herdenez, AVN

Una historia que concatena acontecimientos ocurridos a finales del régimen zarista en la Rusia de 1917 con sucesos que han marcado la contemporaneidad venezolana, se presenta en La conjura sin tregua, el más reciente trabajo novelístico de Lourdes Manrique, presentado este miércoles en la Biblioteca Nacional. La novela está ambientada simultáneamente en dos momentos históricos muy separados en tiempo y geografía: El episodio de la muerte de los zares rusos en Ekaterimburgo y los inicios del proceso político bolivariano, específicamente en los sucesos del 27 de febrero de 1989, el 4 de febrero de 1992 y del 11 de abril del 2002.


Texto: AVN / Foto: Ricardo Herdenez, AVN

El relato de las historias se imbrican y conectan a través de una conspiración que inicia en los tiempos de Jesús, pasa por la revolución Bolchevique y llega hasta el complot que en nuestros días es librado contra los países de Latinoamérica.

“Es la conjura que estamos viviendo con esta guerra económica, es una conjura que no para, por eso decimos que es una conjura sin tregua”, explicó la autora.

La narración utiliza como recurso la escritura a modo de fractal, como la denominó la investigadora María Eugenia Hinojosa, quien realizó un ensayo crítico sobre la obra y estuvo presente en la actividad.

“El libro es una matrushka, fue escrito bajo una estructura de caja que tiene como historia de centro la de los Romanov, a partir de la cual se van tejiendo otras historias, cada una con su estructura que como un todo conforman el libro”, detalló Hinojosa.

Durante el encuentro, Hinojosa junto a escritores e intelectuales nacionales, hicieron una revisión de la novela, que estará disponible para su consulta en la Biblioteca Nacional y de la cual expresaron sentirse gratamente envueltos por la capacidad con que la autora hiló los tan distantes e importantes hechos para construir con ellos un relato que lleva al lector a reflexionar sobre el tema de las confabulaciones a escala global.

La novela incluye también dentro de la historia una ficción relacionada con la famosa duquesa rusa Anastasia, personaje con el cual Manrique deja un final abierto y expectante, y a quien relaciona con Pedro Pérez Delgado, “Maisanta”.

Esta es la cuarta publicación de la escritora, profesora universitaria e investigadora. Entre sus libros se encuentra Solo las medias de seda, editado por Monte Ávila Editores Latinoamericana y el ensayo El descenso a los infiernos es un descenso al inconsciente, publicado por la Universidad Experimental Simón Rodríguez (UNESR).

La presentación de la novela se realizó como parte de las actividades que a propósito de su 185 aniversario realiza la Biblioteca Nacional, espacio desde el cual se extendió la invitación a escritoras y escritores a donar a ese archivo nacional sus manuscritos originales para que estos formen parte de la colección de ejemplares para preservar, conservar y divulgar el patrimonio documental de la República.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios