Las crónicas de Caracas en Alpargatas de Jessica Dos Santos serán presentadas este domingo 29 (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Albert Cañas

Este domingo 29 de julio, la periodista, crítica y escritora de crónicas, Jessica Dos Santos, estará realizando la presentación de su primer libro, Caracas en Alpargatas, impreso por la editorial el Perro y la Rana, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), como parte de la celebración de los 451 años de la ciudad capital. La actividad se estará desarrollando en la Sala Simón Bolívar de la 9na Feria del Libro de Caracas, en el Parque los Caobos.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Caracas en Alpargatas, es una serie de crónicas apoyadas en investigaciones que buscan posicionar las distintas historias y protagonistas de la ciudad. Asimismo, relatos que cuentan cómo fue el proceso de colonización, luego se encontrarán con la etapa colonial, así como relatos del boom petrolero desde el punto de vista cultural, por último un paseo por la ciudad de la actualidad.

“Es un intento de explicar por qué Caracas es como es y por qué los caraqueños y los que habitan en Caracas somos como somos”, relató dos Santos en entrevista en el noticiero Cultura al día de Alba Ciudad 96.3 Fm, donde además agregó que el trabajo viene acompañado del trabajo fotográfico de Albert Cañas y de la editora Yanuva León.

Comentó que en entre los relatos se encuentra el motivo por el cual nuestras calles tienen los nombres que tienen, qué tanto porcentaje es de origen indígena, por qué y cuáles árboles tenemos en la ciudad de Caracas, historias de cuáles son las dulcerías de la ciudad, a qué se dedican los caraqueños. Mediante esta información, Albert Cañas fue en busca de las fotografías que acompañaran cada historia.

Entre las fotografías que el público podrá apreciar, se encuentran la de los chicheros, las personas que venden los dulces en el Casco Histórico, “es un trabajo que juntico se ve mucho mejor, el libro además está en blanco y negro, entonces tiene un ala de nostalgia que le queda muy bien”.

Detalló que eligió el género crónica porque le encanta, además mantiene una relación amor odio con la ciudad, “las ciudades generalmente uno los califica como improductivo o espacios que se dedican generalmente a prestaciones de bienes y servicios, espacios que además han sido satanizados, a veces con razón y otras sin razón, eso le pasa mucho a Caracas. Ay bueno los caraqueños son unos sifrinos, la ciudad que no contribuye para el país, están todos esos aspectos negativo que se dice de la ciudad de Caracas, pero realmente no nos preguntamos por qué esto es así y qué podemos hacer para que esto deje de ser así”.

Para Dos santos este libro representa una contribución al rescate de la memoria histórica que tenemos que tener en cualquier circunstancia, partiendo del entendimiento, sin dejar a un lado el hecho de que a la ciudad le hace falta un proceso de transformación, por lo que es una ciudad de “eterna rebelión”.

Por último, invitó a todo el público en general, a ser parte de la 9na Feria del Libro de Caracas, donde se estará haciendo la presentación de su primer libro, Caracas en Alpargatas, en la sala Simón Bolívar, a las 2:00 de la tarde. Entrada libre.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios