“Irisada”, exposición retrospectiva de Mateo Manaure, fue inaugurada en la GAN

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Con la presencia del director ejecutivo de la Fundación Museos Nacionales (FMN), Clemente Martínez, fue inaugurada la muestra retrospectiva Irisada, del maestro Mateo Manaure. La nueva exposición se encuentra en la sala expositiva, nivel II de la Galería de Arte Nacional (GAN), de la Fundación Museos Nacionales.

Texto: FMN

“Ante todo bienvenidos al museo del arte venezolano. Esta muestra es representativa porque está dedicada a uno de los personajes más ilustres de la cultura nacional en nuestra contemporaneidad”, destacó la directora general de la GAN, María Rengifo, quien agregó que el homenajeado siempre se destacó por “su compromiso con los ideales de una cultura libre, en tierras de hombres y mujeres libres”.

Destacó que en el trascurso de su gestión el principal escenario expositivo de las artes nacionales ha realizado la apertura de siete exposiciones. “Nada nos va a detener para legar este espacio para lo mejor del arte y la cultura nacional”, resaltó.

Irisada reúne un total de 65 obras de este maestro del arte, complementado con una selección de libros y maquetas vinculados a su trabajo. Manaure – nacido en Uracoa, estado Monagas el 18 de octubre de 1926- se destacó por sus aportes en las artes plásticas, incursionó en la representación de desnudos y paisajes, no obstante, luego incursionó y se desarrolló en el arte abstracto, así como en el arte representativo desde las artes gráficas y en especial, la litografía.

Su viuda, Cora de Manaure, también estuvo presente en el acto. Llena de emoción resaltó el aporte hecho por su esposo a la historiografía del arte venezolano y universal. “Muchas gracias por acompañarnos hoy en este homenaje al maestro Manaure quien precisamente hoy cumple cuatro meses de haber partido a un lugar designado por Dios lleno de luz y esperanza”, expresó.

Aprovechó la oportunidad para manifestar su agradecimiento a todos los presentes, en especial, al curador de la muestra, Raúl Chacón, al Ministerio del Poder Popular de la Cultura (MPPC) y a todo el equipo de la GAN que participaron en la concreción de la exposición.

Entretanto, José Manaure, hijo del maestro, también declaró su gran alegría por este nuevo ejercicio curatorial que rinde homenaje a uno de los grandes del arte venezolano.

“Desde niño lo acompañé paso a paso y me dio una de las enseñanzas más grandes que es amar y respetar a los artistas, sin distinción alguna (…) Él nunca nos dejará, porque sembró en tantas personas obras mágicas. Fue un chamán de la pintura. Todavía veo una de sus pinturas y me estimula el espíritu”, expresó con vehemencia.

Como parte del programa del evento, las destacadas figuras de la bandola y el cuatro Ismael Querales y Fermín Deyán interpretaron tres temas en una presentación titulada “Joropo para Manaure”, en homenaje al maestro del arte venezolano con piezas de joropo de las regiones central, llanera y oriental del país.

Entre 1941 y 1946 Mateo Manaure realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas (actual Escuela de Artes Visuales “Cristóbal Rojas”). Un año después obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas para artistas jóvenes, lo que le dio la posibilidad de viajar a París.

En la capital francesa, Manaure intervino en el grupo de Los Disidentes, junto a artistas como Alejandro Otero, Pascual Navarro, Carlos González Bogen, Perán Erminy, Rubén Nuñez, Narciso Debourg, Dora Hersen, Aimeé Batistini y J.R. Guillent Pérez.

Junto a Carlos Raúl Villanueva colaboró con el proyecto de la Ciudad Universitaria, allí aporta unos 27 de sus trabajos, entre pinturas y grandes murales esparcidos por la Universidad Central de Venezuela. Entre sus creaciones se puede destacar la fachada del Hospital Universitario de Caracas, en la Facultad de Ciencias y en los murales exteriores de la Plaza Cubierta de la UCV.

En el trascurso de su vida, Mateo Manaure legó un impresionante conjunto de pinturas, grabados, murales, dibujos, serigrafías, vitrales, litografías. Además integró numerosas exposiciones individuales y colectivas dentro, así como fuera de Venezuela.

En su dilatada trayectoria, Manaure recibió varias distinciones como el Premio especial para alumnos de la escuela de artes plásticas, IV Salón Oficial (1943); Premio Club de Leones, III Salón Arturo Michelena (1945); Premio Nacional de Artes Plásticas, VIII Salón Oficial / Premio José Loreto Arismendi, VIII Salón Oficial (1947); Premio John Boulton, XI Salón Oficial (1950); Premio Arístides Rojas, XXIII Salón Oficial (1962); Premio Federico Brandt, XXIV Salón Oficial / Premio John Boulton, XXIV Salón Oficial (1963); Primer Premio Marcos Castillo, I Salón Anual de Pintura Marcos Castillo, INH (1966); Premio Galería Acquavella, XXVIII Salón Oficial (1967) y el Premio Armando Reverón, AVAP en 1994.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios