Inaugurada la exposición “Un mar para Bolivia” en el Museo de Bellas Artes

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En medio de un nutrido público, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, inauguró la muestra Un mar para Bolivia, ejercicio artístico convocado por la embajada del país del altiplano, como forma de llamar la atención sobre la centenaria demanda reivindicativa del gobierno de La Paz de un acceso soberano al océano Pacífico.

Texto: Prensa FMN

La muestra está ubicada en la sala 18 del Museo de Bellas Artes (MBA), de la Fundación Museos Nacionales (FMN), (edificio moderno) y consta de una treintena de obras pictóricas, cuyo leitmotiv gira en torno al reclamo y la añoranza de los bolivianos por el justo derecho de regresar a las costas del océano Pacífico.

Vale destacar que la exposición se hace en conmemoración del “Día del Mar”, fecha en la que los bolivianos recuerdan la pérdida del departamento Del Litoral (posterior a la Guerra del Pacífico) que enfrentó a Bolivia y Perú contra Chile en el año 1879.

Por este motivo, la embajada de Bolivia convocó a artistas nacionales y extranjeros residentes en Venezuela a fin de crear obras que reflejen el reclamo de los bolivianos y la esperanza de que tanto Chile como Bolivia diriman esta controversia en el marco de la paz y la hermandad que unen a los pueblos de América.

En total más de 70 obras fueron consignadas, de las cuales resultaron seleccionadas 31. Los ganadores –designados por un jurado integrado por expertos de la Unearte, la FMN y de la asociación de bolivianos en Venezuela- fueron:

  • Giannini Arnetta (primer lugar con El mar dentro de nosotros)
  • Rafael Farías (segundo lugar con In-vocaciones y evo-caciones para un mar)
  • El agua es sinónimo de vida, de Celestino Alfonso, con el tercer lugar.

Vale resaltar que además de Villegas, también estuvieron presentes, Sebastián Michel, embajador de Bolivia en Venezuela; el agregado naval de la nación del altiplano coronel Fran Pablo Flores; el coordinador de Registro de la FMN, Irarkil Rangel; el rector de la Unearte, Alí Rojas.

En su discurso, Villegas hizo un llamado a todos los pueblos del continente a mantener la lucha por la libertad, por la autodeterminación y por la independencia. Explicó que el camino de la unión de los americanos no está exento de dificultades, no obstante, aupó a los presentes a continuar el esfuerzo por edificar, a través del arte, la cultura y la educación, un mejor futuro para todos.

“Estos espacios son suyos, nuestra programación está abierta y permeable para que podamos incluir una noción nuestroamericana en nuestra propuesta cultural para los venezolanos. Nos sentimos incompletos, así como Bolivia se siente incompleta sin su mar, si nuestra oferta cultural no incluye contenidos culturales de nuestros hermanos de América del Sur, y en especial, de nuestros hermanos bolivianos”.

Por su parte, Sebastián Michel, embajador de Bolivia en Caracas expresó, en un muy sentido discurso, su total agradecimiento al apoyo que han dado los venezolanos a la causa de Bolivia.

“En estos últimos 20 años, las autoridades de Venezuela han sido leales aliados por una causa totalmente justa que expresa una conducta totalmente acertada, gracias por estar acá (…) En algún momento este tipo de actividades van a contar con la presencia de nuestros amigos de Chile porque compartimos una frontera, siempre vamos a ser hermanos y siempre vamos a resolver nuestras diferencias por la vía diplomática, por la vía de los amigos. Les enviamos todo nuestro cariño”, manifestó Michel.

Explicó que el arte ha sido una vía muy hermosa para llegar a la gente y concienciar a la ciudadanía sobre la demanda de su país de un acceso soberano al mar. Agregó que trabajar con artistas es trabajar con algo que “que entra por los ojos, llega al corazón y se guarda en la memoria y no se va nunca más” porque, a su juicio, cambia a la persona para toda la vida.

Michel refirió que más allá del reclamo boliviano, las naciones, los pueblos no tienen frontera, ni nacionalidades. Elevó sus esperanzas de que tanto Bolivia como Chile lleguen a un acuerdo y que el apoyo de Venezuela se mantenga a través del cariño y del amor que siempre se ha manifestado entre los dos países.

“Quiero agradecerles a todos los que están aquí, porque quienes están presentes son aquellos que no tienen nada que perder apoyando a Bolivia. Ustedes son los incondicionales, porque pase lo que pase siempre están allí (…) El mar para Bolivia será un mar para los pueblos”, sentenció el alto funcionario.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios