Convocan a escritores, compositores, fotógrafos y creadores a donar sus manuscritos y soportes originales a la Biblioteca Nacional (+Fotos y audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, convocó a escritores, compositores, periodistas, fotógrafos y creadores en general a participar en una gran campaña de donación de los originales y manuscritos de sus obras, en todos sus soportes, incluyendo digitales, a la Biblioteca Nacional de Venezuela. Resaltó que no importa si se trata de autores y creadores famosos o no, y que el llamado se hace con el fin de preservar para la posteridad fotografías documentales, manuscritos literarios y composiciones musicales, incluyendo aquellas hechas en pleno siglo 21.

Texto: Alba Ciudad (LBR) / Fotos: Prensa MPPC

Escuche las declaraciones del ministro Villegas

El historiador Pedro Calzadilla, el fotógrafo Rodrigo Benavides, el músico Diego Silva Silva y los escritores Gabriel Saldivia y Santos Himiob fueron algunas de las personas que este martes inauguraron la campaña entregando los originales de sus obras a la Biblioteca Nacional. En el acto también estuvo presente Sady Loaiza, director de la Biblioteca Nacional.

Convocó el ministro Villegas a realizar una dinámica comunicacional, para que se fijen los viernes como el día de recepción formal de los manuscritos. Desde la sede de la Biblioteca Nacional, señaló: “Les propongo que nos veamos aquí cada viernes, que tengamos acá a los famosos y los no tan famosos (…) para que hagamos de esa donación un hecho comunicacional”, instruyó Villegas.

Señala Villegas que, al hablarse de manuscrito, se refiere a los diversos soportes originales de cualquier obra artística, literaria o musical, incluyendo soportes digitales.

Puso por ejemplo al destacado fotógrafo Francisco Solórzano ‘Frasso’, quien ha donado, junto con Tom Grillo sus fotografías del Caracazo, hecho histórico acontecido el 27 y 28 de febrero de 1989. Sin embargo, enfatizó que “estamos en la segunda década del siglo 21”, y animó a los autores de este siglo a donar también sus originales y manuscritos.

Foto: Prensa MPPC

Indicó Villegas que debe convertirse en una obligación que todo aquel que publique en una editorial del Estado deba venir, casi simultáneamente, a traer sus originales a la Biblioteca Nacional y cumplir con el requisito del Depósito Legal.

Al respecto, el director de la Biblioteca Nacional, Sady Loaiza, indicó que el objetivo de esta campaña es  “cumplir con la misión y visión de la Biblioteca Nacional, que es preservar, conservar y divulgar el patrimonio documental de la República Bolivariana de Venezuela”.

El ministro de Cultura también señaló: “No es sólo por la vanidad del creador, porque, para cualquier creador, es un orgullo que los originales de su obra reposen en la Biblioteca Nacional. Nuestro corazoncito se siente halagado de que eso suceda, porque eso garantiza que esa obra perdurará más allá del destino de nuestra biblioteca personal (…) La Biblioteca Nacional y las instituciones culturales en Venezuela tienen que entrar definitivamente en el siglo 21. ¡no es posible que tengamos un bache por razones tecnológicas!”, exclamó.

El guitarrista y compositor Diego Silva Silva es uno de quienes donó los manuscritos y originales de sus obras. Foto: MPPC

Sobre las razones por las que muchos autores y creadores no han entregado sus creaciones y manuscritos originales a la Biblioteca Naciona, Villegas opinó que las nuevas generaciones “han estado demasiado influidas por la tecnología imperante, que convierte prácticamente todo en algo efímero. No has terminado de leer un tuit o un contenido en Facebook o Instagram cuando ya te viene otro, y otro. Si la Mona Lisa hubiera aparecido en Instagram, no hubiera pasado a la posteridad, porque la habrían sucedido 10 mil obras que hubieran impedido que permaneciera como objeto de interés para su tiempo”.

“Esto ha hecho, lamentablemente, que nuestros propios autores no hayan tenido entre sus prioridades ni siquiera el envío de su obra publicada, como es obligación de ley, a la Biblioteca Nacional como parte del Depósito Legal”.

Recordó haber dado la instrucción a las editoriales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de hacer eso con todos los libros emitidos por dichas casas: “No puede publicarse un libro, folleto o afiche que no sea remitido de inmediato a la Biblioteca Nacional para cumplir con el Depósito Legal y, más que eso, para cumplir con la obligación moral que tenemos: El Estado tiene que ser el primero en cumplir con esa obligación”.

El poeta Gabriel Saldivia inauguró la campaña este martes donando sus originales

Relató sobre su libro “Abril Golpe Adentro”, que publicó en 2009 sobre el golpe de estado ejecutado contra el presidente Hugo Chávez en 2002, que él lo escribió en su computador y fue avanzando en una gran cantidad de versiones. “Esos archivos están en algún disco duro, y me parece a mí que pueden tener algún tipo de interés para algún investigador del mañana, que pueda pensar que este libro contiene algún aspecto impreciso o cuya veracidad está en discusión, y tiene allí una fuente documental adecuada para contrastar cuál fue el origen de un párrafo de una obra periodística”.

“Lo mismo sucede con el creador de la música”, señala Villegas. Recuerda cómo el músico británico Sting intentó tocar una vez, junto a Dominic Miller, la canción “Natalia” del compositor venezolano de guitarra clásica Antonio Lauro, pero desistió diciendo que era “muy difícil”. Para Villegas, “las partituras de Natalia son, entonces, un documento de interés cultural mundial. No sé si las tenemos, pero nos interesan las partituras de Lauro como las de la música que aún no se ha escrito. Debe formar parte la donación de estos manuscritos de la cultura general del creador en escena”.

El escritor Santos Himiob. Foto: Prensa MPPC

Indicó Villegas que el próximo viernes traerá sus manuscritos y originales, “y espero que me acompañen otros creadores, que traigan música y fotografías”.

Apoyo a las y los trabajadores de la BNV

El ministro también dio un mensaje a las y los trabajadores de la Biblioteca Nacional: “Es una honra el que éste sea su objeto de trabajo”, señaló. “Los trabajadores (de la BNV) son privilegiados. Tenemos dificultades innarrables en la Venezuela de hoy. Tenemos una agresión económica contra el pueblo venezolano verdaderamente criminal, y, sin embargo, ustedes están aquí hoy dedicados a cumplirle a la Patria con la labor de custodios de estos documentos y facilitadores del acceso al pueblo venezolanos a este tesoro que estos documentos contienen”.

Recordó que este 3 de julio se cumplen 207 años del discurso de Simón Bolívar ante la Sociedad Patriótica, previo a la Firma del Acta de Independencia, en el que exclamó su famosa frase: “¿Y es que 300 años de calma no bastan?“.

De allí, ofreció su reconocimiento a las y los trabajadores de la BNV por su trabajo preservando estos y miles de otros documentos: “De esto no se tendría memoria, no podríamos ni siquiera intentar memorizarlos si no hubiesen hombres y mujeres como ustedes, trabajadores y trabajadoras de la Biblioteca Nacional de Venezuela, que trabajan con esta materia prima, con nuestra historia, nuestras raíces y nuestra identidad. Que no dependen de las coyunturas y las circunstancias: ¡trabajan para los venezolanos que hoy tenemos vida y para los que aún no han nacido, para las próximas generaciones! Lo que no omite su lucha cotidiana, como todos los trabajadores de Venezuela, para enfrentar las condiciones criminales que le han sembrado a la economía venezolana”.

También señaló que se van a agotar todos los esfuerzos necesarios para hacer una actualización de la Biblioteca Nacional y de sus catálogos.

El guitarrista y compositor Diego Silva Silva (centro) conversando con Ernesto Villegas. Foto: Prensa MPPC

El escritor Santos Himiob (der.). Foto: AVN (Pedro Mattey)

Pedro Calzadilla. Foto: AVN (Pedro Mattey)

Foto: AVN (Pedro Mattey)

Foto: AVN (Pedro Mattey)

El escritor Gabriel Saldivia. Foto: AVN (Pedro Mattey)

El fotógrafo Rodrigo Benavides. Foto: AVN (Pedro Mattey)

Gabriel Saldivia. Foto: AVN (Pedro Mattey)

Diego Silva Silva (der.) con Pedro Calzadilla. Foto: AVN (Pedro Mattey)

Gabriel Saldivia. Foto: AVN (Pedro Mattey)

Diego Silva Silva. Foto: AVN (Pedro Mattey)

Diego Silva Silva. Foto: AVN (Pedro Mattey)

Foto: Prensa MPPC

Diego Silva Silva. Foto: Prensa MPPC

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Gleenys
Gleenys
5 años atrás

Hola amigas y amigos de Alba Ciudad. Sugiero en la medida de lo posible que se haga un esfuerzo por identificar en las fotos a los personajes que aparecen en ella. Saber quienes son nuestros artistas, autores, cultores, artesanos y otros con precisión es importante para familiarizarnos con ellos y su obra., ma aún para los que estamos fuera de Caracas. Mil gracias