Ballet Juvenil “Teresa Carreño” seleccionó a 19 nuevos bailarines y bailarinas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Fundación Teatro “Teresa Carreño” (FTTC), adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, impulsa la integración y formación de jóvenes con compromiso y cualidades para el ballet. En este sentido, luego de una jornada de audiciones, se dio cita a autoridades de la FTTC así como al jurado que llevó la responsabilidad de seleccionar a las nuevas promesas que integrarán el Ballet Juvenil “Teresa Carreño” (BJTC).

Texto: Prensa TTC

Previo al anuncio del resultado de las audiciones, el profesor Irvin Peña, director ejecutivo de la FTTC, dio la bienvenida a los presentes en la sala H, lugar de las audiciones y espacio dedicado a los ensayos del grupo estable. Peña agradeció a los participantes por mantenerse firmes y seguir formándose y preparándose para los retos que siguen, tanto a los seleccionados como a los que no, pues el empeño y dedicación de cada uno serán recompensados con el logro de sus aspiraciones en el campo profesional.

El jurado estuvo integrado por la maestra Rita Dordelly, directora artística del Ballet “Teresa Carreño” (BTC); el maestro Guillermo González, director artístico del BJTC; el maestro Javier Solano, ensayista y repertorista del BTC; el maestro Walter Castillo, ensayista y repertorista del BTC; Kenny González, coreógrafo y ex bailarín solista del BTC y Walter Castillo, ensayista, coreógrafo y ex bailarín solista del BTC.

El maestro Kenny González expresó su admiración por la cantidad de bailarines masculinos presente en las audiciones, hecho que a su juicio es más que un milagro la participación de 11 jóvenes. “Encontrarme con 11 muchachos me parece la oportunidad para que el ballet en Venezuela pueda surgir”. Se refirió a estos talentos como gemas que ahora pasarán por un proceso, en el que con una rígida disciplina, también contarán con todo el apoyo de sus maestros. Felicitó el trabajo que se viene haciendo desde los estados del país, pues están produciendo mucho talento que “hace tiempo ya yo no veía”.

“Este Cascanueces va a ser maravilloso, por el material humano que existe… El ballet va a tener un empuje grandísimo”, afirmó.

El maestro Javier Solano luego de dar la bienvenida a los nuevos integrantes del elenco de BJTC, destacó: “Esperamos unificar a todo tipo de escuelas”, pues cada una tiene su proceso y se espera llevar a los bailarines seleccionados al nivel más alto que puedan tener, pues son diamantes por pulir. Felicitó además a los maestros de cada escuela, pues están formando a nuevos y grandes talentos en todo el país.

El maestro Guillermo González señaló que si bien muchos jóvenes pudieran estar escasos de formación, el compromiso de los maestros es precisamente la formación de calidad para todos los que integrarán el elenco. “Quiero guerreros y guerreras… acepto gente fuerte, que esté pendiente de su trabajo y que sean responsables. Que sean humildes, porque con la humildad se llega al estrellato”, destacó.

Por su parte, la maestra Rita Dordelly dio un mensaje a todos los bailarines, seleccionados o no, a seguir trabajando. A los que no quedaron en esta audición les pidió seguir esforzándose, pues demostraron sus aptitudes y el talento físico que tienen: “Tienen el futuro en sus manos”, señaló. Agregó además: “No creo en momentos difíciles, yo creo en el momento y hay que aprovecharlo, esta carrera es de jóvenes y tienen que aprovecharlo”. Quiso acotar que está “convencida de que nuestro país es muy valioso, yo apuesto a Venezuela y este es mi país, cada día me convenzo más”.

Peña rescató el hecho de la humildad que debe estar presente en cada uno, pues la formación debe estar bajo otra lógica, en vista de que esta disciplina fue estigmatizada como individualista, entre otros apelativos que respondían a una competencia malsana entre los bailarines a nivel internacional. Instó a la responsabilidad, el respeto y al trabajo en equipo, toda vez que el compañerismo será fundamental en el desarrollo como elenco.

También señaló que la FTTC “está generando todos los mecanismos para que tengan una formación integral, no solamente en el área del ballet, sino también su integración a otras áreas del saber que están vinculadas con el quehacer de las artes escénicas y musicales. El BJTTC es un proyecto en el que todos estamos colocando una gran pasión. La meta es trabajo, solidaridad, compañerismo y valores, que es fundamental”, señaló antes de anunciar la lista de seleccionados a integrar al elenco estable del BJTC.

A continuación se muestra el listado correspondiente a los seleccionados y seleccionadas a ingresar al Ballet Juvenil Teresa Carreño, quienes cumplieron satisfactoriamente con todos los requerimientos y puntuación:

Nombres  y Apellidos                       C.I.           Edad         Escuela de procedencia

EDISON DAVID SANDOVAL       28.143.977    26              UNEARTE

OSBEL  GARCÍA DÍAZ                 26.705.494   20             UNEARTE

WILMER  A.  NARVÁEZ              24.812.113     23            Ballet Clásico Rita Dordelly

AMBAR S. HARRINGTON           27.376.684    18           Ballet de las Américas

DENYS  PÉREZ                          25.715.550      22           UNEARTE

ESTEBAN CONTRERAS            27.248.158     19            UNEARTE

DAYANA MORA                          28.312.880      16           ENDANZA / Caracas

VANESSA DE FREITAS             28.210.620     17            Ballet Clásico Rita Dordelly

ROBINSON SCOTT                   24.843.386     22          Ballet Clásico Rita Dordelly

JHOYNER DÍAZ                         25.867.586      22         UNEARTE

MARÍA A. PINTO                        26.022.228      20        UNEARTE

ANDRÉS JIMÉNEZ                    18.677.401      28   Gustavo Franklin

GÉNESIS HURTADO                  25.795.098    21          Ballet-Arte

JUAN LOZANO                           27.793.033      17        ENDANZA

LINDA PERNÍA                            26.892.144      19       ENDANZA/ TACHIRA

MARÍA JULIA DE SOUSA           30.180.757    15       Gustavo Franklin

FABIANA DUQUE                       29.994.191      18       Pirouettes Ballet/ Barquisimeto

ALEJANDRO BASTARDO          24.708.707    24        Centro Integral de Danza Pto. La Cruz

EDWAR DÍAZ                              24.708.704      24     Centro Integral de Danza Pto. La Cruz

Toda la información de las actividades que se desarrollan en los espacios de la Fundación Teatro “Teresa Carreño”, además de su programación, se encuentra disponible en la página web www.teatroteresacarreno.gob.ve y por medio de sus redes @teresacarreno, en Twitter; @teatroteresacarreno, en Instagram y por Facebook Teatro Teresa Carreño.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Thaiz Trujillo
Thaiz Trujillo
5 años atrás

Muy respetuosamente le solicitó preguntar a los directivos de la FTTC porque no contestan Lab múltiples cartas enviadas a sus despachos y como es la actitud de ellos hacia la inclusión y solidaridad hacia las personas con discapacidad. Una cosa es lo que se dice en los medios de comunicación y otra lo que sucede en la FTTC Gracias