López Obrador es el nuevo presidente de México

Foto: Agencias

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, se alzó con la victoria en los comicios presidenciales en México, según el primer resultado preliminar oficial dado a conocer por el Instituto Nacional Electoral. En un mensaje a la nación, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló que López Obrador lleva una amplia ventaja de más de 2 a 1 por encima de su más cercano perseguidor.

Texto: Actualidad RT

Obrador obtuvo una ventaja con un 53,69% de las preferencias. El derechista Ricardo Anaya obtuvo un 22,7%, en tanto que el oficialista Meade quedó en tercer lugar con un 15,2% de los votos. La participación ciudadana en las presidenciales se estima en 62,8%.

El presidente de México Enrique Peña Nieto, reconoció el triunfo de López Obrador. “El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia obtuvo el mayor número de votos en la elección presidencial”, dijo Peña en un mensaje a la nación inmediatamente después que el INE. “De confirmarse este resultado Andrés Manuel López Obrador se convertirá en el presidente de México para el periodo 2018 y 2024”, dijo Peña quien informó que se comunicó telefónicamente con el candidato de la izquierda.

Las encuestas a boca de urna ya habían dado como ganador a López Obrador. De acuerdo a las primeras estimaciones, el izquierdista se alzaría con la victoria con 41% de los votos, seguido de Ricardo Anaya, con 32,6% de los sufragios; y José Antonio Meade, con 17,3% refiere Tv Azteca.

Opositores reconocen victoria de López Obrador

Tras darse a conocer los primeros resultados estadísticos, el candidato Meade reconoció la victoria de López Obrador. “La coalición Todos por México no es la triunfadora en este proceso”, dijo en un mensaje desde la sede nacional del PRI.

Dijo que si bien esperará al cómputo de la elección, admite desde ahora “que, de acuerdo a las tendencias, fue Andrés Manuel López Obrador quien obtuvo la mayoría y tendrá la responsabilidad de conducir el poder Ejecutivo y, por el bien de México, le deseo el mayor de los éxitos”. Insistió que “por el bien del país, se merece que el nuevo gobierno se ejerza con responsabilidad”.

Minutos después, Anaya también ofreció una rueda de prensa en la que aceptó ese veredicto y aseguró que había hablado con el líder izquierdista. “Ninguna democracia funciona sin demócratas, por eso porque creo en la democracia, porque soy demócrata, digo ante los mexicanos que la información con la que cuento, la tendencia da ventaja a Andrés Manuel López Obrador”, dijo Anaya en la conferencia.

El único ente autorizado para dar el resultado de los comicios federales en México es Instituto Nacional Electoral de México (INE). En horas de la tarde, el virtual ganador de los comicios adelantó que ofrecería una rueda de prensa en un conocido hotel de la Ciudad de México y tenía prevista una celebración en el Zócalo de la capital.

1
Dejar un comentario

avatar
600
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
  Subscribe  
Notificar en
trackback

[…] López Obrador es el nuevo presidente de México […]