Venezuela inició actos conmemorativos por los 197 años de la Batalla de Carabobo (+Fotos)

El Tricolor Nacional fue izado la mañana de este domingo en el Panteón Nacional, en Caracas, para dar inicio a los actos conmemorativos por los 197 años de la Batalla de Carabobo, librada por el ejército patriota al mando del Padre de la Patria, Simón Bolívar. En este acto estuvo dirigida por el vicepresidente de Soberanía, Seguridad y Paz, y ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, quien estuvo en compañía del ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol; el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y el comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Remigio Ceballos. También estuvieron otros integrantes del tren ministerial.


Texto: AVN / Fotos: MPPRIJP

Padrino López dijo que este nuevo aniversario de la Batalla de Carabobo, que selló la independencia de Venezuela y rompió las amarras del poder imperial imperante en aquel momento, trae a la población “mucha reflexión y mucho compromiso con el futuro”.

“Esa espiga sembrada en Carabobo, relámpago de un pueblo y un huracán de espada, hoy se yergue en Venezuela para seguir defendiendo la patria, nuestra dignidad, nuestra independencia y nuestra soberanía”, manifestó al cierre del evento.

Fue el 24 de junio de 1821 cuando se gestó esa batalla que aseguró la independencia de Venezuela. Aquel día, unos 6.500 patriotas, al mando de Bolívar, lucharon contra unos 4.279 oficiales realistas, que estaban bajo la batuta del mariscal de campo español, Miguel de la Torre.

En la batalla, en aproximadamente una hora, el ejército liderado por Bolívar alcanzó la emancipación del pueblo venezolano, tras la demostración de unidad, estrategia y organización puesta de manifiesto junto a José Antonio Páez, Manuel Cedeño, Ambrosio Plaza, entre otros, quienes se desplazaron tácticamente y lograron flanquear al ejército realista.

Tras un cambio estratégico del Libertador, a tempranas horas del 24 de junio, de la marcha que debían ejecutar los patriotas para pugnar a los enemigos, se consiguió el triunfo. Si bien hubo que esperar hasta el 24 de julio de 1823 para rubricarla definitivamente con la batalla naval del Lago de Maracaibo, la Batalla de Carabobo se inscribe como gesta histórica, ya que logró la baja de más del 50% del ejército de mariscal de La Torre.

“¡197 años de la Batalla de Carabobo! Gesta que rompió con las cadenas del imperio español, esas que habían sometido a nuestro pueblo por más de 300 años. Hoy, las hijas e hijos de Bolívar nos rebelamos contra el imperialismo, el injerencismo y la injusticia. ¡Venceremos!”, escribió el Presidente Nicolás Maduro en Twitter.

Padrino López: Decir Carabobo es decir patria, es decir pueblo en armas que nació para ser libre

El ministro Padrino López exaltó la esencia patriota y anticolonial que signa de manera vigorosa el pueblo venezolano. En un comunicado oficial, reiteró que por esa razón “decir Carabobo es decir patria, es decir pueblo en armas que nació para ser libre”, y que fiel a esa espíritu heredado de los patriotas que combatieron por su dignidad y por la independencia se honra aquella “colosal hazaña de haber derrotado a un poderoso imperio”.

Recordó que aquel momento, el Libertador Simón Bolívar, quien comando al ejército patriota, tuvo como máxima “la unidad”, y dijo que “es la misma que las venezolanas y los venezolanos debemos propiciar hoy, para que juntos, en perfecta unión cívico – militar, superemos las adversidades y alcancemos el progreso y desarrollo del país”.

A continuación comunicado íntegro:

La máxima gloria, el supremo objetivo, el horizonte de una magna gesta que vería coronar con laureles de furor y valentía, de sangre y fuego, el sublime sueño de tantas almas valerosas: la independencia de Venezuela.

Nunca dejarán de escucharse en este inmortal campo, en esta fecunda sabana; las arengas del Libertador Simón Bolívar, quien blandiendo el sable de combate, conminaba a sus soldados a ser invictos, sentiremos el trepidar de jinetes indómitos, y veremos desde las serranías, a indios bravíos empuñando lanzas y aguerridos infantes portando fusiles con bayonetas caladas.

Decir Carabobo es decir patria, es decir pueblo en armas que nació para ser libre; es grito perenne en la memoria colectiva, que recordará a las generaciones presentes y futuras, la colosal hazaña de haber derrotado a un poderoso imperio.

La unidad que el genio de la libertad americana logró en Carabobo, al agrupar distintas facciones para la causa independentista; es la misma que las venezolanas y los venezolanos debemos propiciar hoy, para que juntos, en perfecta unión cívico – militar, superemos las adversidades y alcancemos el progreso y desarrollo del país.

El 24 de junio es también la icónica efeméride cuyo valor histórico no tiene parangón y sirve de hermosa referencia para exaltar al glorioso ejército bolivariano; huracán de hombres y mujeres que vencedores en cientos de batallas, dieron libertad a pueblos oprimidos, forjaron naciones y han sido, son y serán siempre, el más celoso y fiel guardián de la soberanía nacional.

Jamás alcanzarán los elogios para resaltar la grandeza del ejército; pero hoy felicitamos plenos de orgullo castrense, a cada soldado y soldada, que con o sin uniforme, honrosamente forman parte de tan insigne institución, y empuñando la rodela blocada de plata que nuestros caribes llamaban “monobokuauna”, están dispuestos con disciplina, estoicismo y ferviente pasión, a defender la nación contra los imperios que, mediante otras formas de guerra, pretenden de nuevo esclavizarnos ¡no podrán jamás!, pues “antes muerte mil veces nos llegue, que rendirnos al torpe invasor”.

Con especial deferencia congratulamos al señor mayor general Jesús Rafael Suárez Chourio, quien emulando al heroico teniente Pedro Camejo, avanza gallardo en la primera línea de batalla, con fortaleza y prudencia, para guiarlos a victorias seguras en el sagrado cumplimiento del deber.

Que el Dios de los ejércitos celestiales y la santísima Virgen Del Carmen les bendiga por siempre y les colme de poderío, nobleza, generosidad y magnanimidad; para que permanezcan invencibles en el decoroso sendero de servir a la patria y al noble pueblo venezolano.

¡Que viva el glorioso Ejército Bolivariano!

¡Que viva el pueblo – ejército!

¡Que viva la patria!

“¡Chávez vive… la patria sigue!”

“¡Independencia y patria socialista… viviremos y venceremos!”

Vladimir Padrino López

General en Jefe

Para honrar esa fecha también se espera este domingo la realización de un desfile cívico-militar con el cual también se conmemorará el Día del Ejército Bolivariano en Campo Carabobo, en el estado del mismo nombre.




Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en