Trump: Estados Unidos no será un campamento de inmigrantes

El presidente Donald Trump afirmó este lunes que Estados Unidos no se convertiría en un “campamento de inmigrantes” y culpó a los demócratas por rehusarse a negociar un proyecto de ley para abordar la situación de los indocumentados en el país. “Estados Unidos no será un campamento de inmigrantes”, dijo el mandatario republicano al comienzo de una reunión con el Consejo Nacional Espacial en la Casa Blanca. “No seremos un centro para recibir refugiados, eso no sucederá”. Aseguró que su país no quiere vivir “lo que está ocurriendo” en Europa a raíz del ingreso masivo de inmigrantes, un gesto que calificó como un “gran error”.

Texto: La Jornada (México)

“Gran error cometido en toda Europa al permitir la entrada de millones de personas que han cambiado su cultura de forma tan fuerte y violenta”, tuiteó. “No queremos que lo que está ocurriendo por la migración en Europa ocurra con nosotros”, escribió inmediatamente después.

Trump se encuentra bajo fuego cerrado de la opinión pública por la adopción de la controvertida medida de separar a los inmigrantes de sus hijos menores de edad, y por ello aprovechó la discusión en Europa sobre migración para defender su ‘línea dura’.

En otro mensaje en Twitter el mandatario aseguró que “niños son usados por algunos de los peores criminales del mundo como un medio para ingresar a nuestro país”.

“¿Alguien ha estado analizando los índices de violencia al sur de nuestra frontera? Es histórico”, apuntó el presidente, para asegurar que eso “no ocurrirá en Estados Unidos”.

Trump volvió a la carga contra los legisladores del partido Demócrata, a quienes responsabiliza por la parálisis del Congreso en adoptar una nueva legislación migratoria, aunque el partido Republicano controla las dos cámaras de Congreso.

“Esto es culpa de los demócratas que han sido débiles e ineficientes con la seguridad fronteriza y contra el crimen. Díganles que empiecen a pensar en las personas devastadas por la criminalidad que viene de la inmigración ilegal”, escribió.

Aún en referencia a Europa, Trump inclusive se inmiscuyó en los asuntos internos de Alemania, al afirmar que “los alemanes están volviéndose contra sus propios dirigentes”, en una clara crítica a la política migratoria de la canciller Angela Merkel. Este mismo lunes, Merkel desautorizó públicamente a su ministro del Interior, quien había amenazado con un cierre de fronteras en julio para demandantes de asilo.

ONU: Las migraciones son “inevitables” y “necesarias”

En los últimos días los migrantes del barco Aquarius y las críticas hacia el gobierno de Donald Trump por la separación de familias, han creado un debate sobre la situación de la migración en todo el mundo.  El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, declaró que las migraciones son “inevitables” y “necesarias” en una conferencia de prensa en Lørenskog, cerca de Oslo, al margen de una reunión de mediadores y actores en procesos de paz.

En los últimos días los migrantes del barco Aquarius y las críticas hacia el gobierno de Donald Trump por la separación de familias, han creado un debate sobre la situación de la migración en todo el mundo. Foto Afp

En los últimos días se vieron a cientos de migrantes esperando en un barco en el Mediterráneo un puerto de acogida cuando tres países europeos formaron un “eje” contra la inmigración ilegal. Del otro lado, al gobierno de Donald Trump le llueven duras críticas por la separación de familias, sobre todo de niños, cuyos padres son deportados por indocumentados.

Los países tienen derecho a adoptar sus propias políticas migratorias “siempre que respeten los derechos humanos de los migrantes y que esto se haga de una manera en que la cooperación internacional sea más relevante de lo que ha sido hasta ahora”, dijo Guterres.

El secretario general de la ONU fue consultado por los más de 630 migrantes del barco “Aquarius” que recibió el domingo España después de una semana errante en el mar, así como por los niños hijos de inmigrantes indocumentados, que han sido separados de sus padres en Estados Unidos.

Durante su pronunciamiento, recordó el caso de su madre de 95 años, que cuenta con los cuidados permanentes de asistentes en Portugal, su país de origen. “Yo nunca vi un portugués ocuparse de mi madre. Siempre han sido inmigrantes y está claro para mí que las migraciones son una necesidad”, recalcó.

“Y si las migraciones son una necesidad, entonces es preferible organizarlas, reglamentarlas para garantizar que se produzcan en un contexto en el que los países cooperen y donde todos salen ganando, especialmente para todos los migrantes que se encuentran hoy en condiciones de desespero”, agregó.

La ONU realizará el 10 y 11 de diciembre en Marruecos una conferencia sobre asuntos migratorios, tras la cual se espera la adopción de un pacto mundial para “migraciones seguras, ordenadas y regular”.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en