Telescopio de Simón Bolívar se exhibe en el Museo Bolivariano

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Con la finalidad de resaltar la visión estratégica que tenía Simón Bolívar de su tiempo y del futuro de esta patria se expone el telescopio del Libertador en el Museo Bolivariano, ubicado al lado de la Casa Natal de Bolívar. La actividad, denominada La pieza del mes de junio: un telescopio para ampliar el horizonte, busca dar a conocer no solo la historia, sino los objetos relacionados con las luchas que se libraron para lograr nuestra independencia, y se enmarca en la conmemoración de los 200 años de la fundación del Correo del Orinoco, primer periódico de la causa patriótica creado por Bolívar, y de los 197 años de la Batalla de Carabobo.

Texto: Correo del Orinoco (Texto: Elízabeth Pérez Madriz / Fotos: Gustavo Frisneda)

El director de la Red Nacional de Museos Bolivarianos del Centro Nacional de Historia, Jonathan Montilla, mostró a un grupo de niños y niñas un telescopio de bronce que perteneció a Bolívar, y explicó que este objeto le permitía observar dónde estaban el enemigo o sus tropas.

Al referirse a la importancia de esta pieza, indicó que el telescopio es muy útil en la estrategia militar, y aclaró que las batallas no se libran solamente con espadas: “En épocas de paz nosotros libramos batallas con ideas, entonces esta es también un arma de las ideas”.

La intención, según Montilla, es mostrar la visión que tenían mujeres y hombres convencidos de que tenían que ser libres. Explicó a niños y niñas que el alcance del telescopio de Bolívar es de 500 metros y que lo llevaba en todas sus batallas para observar el terreno.

“En el Museo Bolivariano hay 1.440 piezas, objetos, sillas, ropas y otros artículos vinculados a héroes y heroínas de nuestra independencia”, dijo el director, quien especificó que además hay réplicas de espadas, pistolas y un montón de objetos importantes, que cada mes y se irán exhibiendo para permitir el acercamiento del pueblo a la historia.

Destacó que este año también se conmemora el bicentenario de la toma de Las Flecheras, “que es muy importante porque es la única batalla en el mundo en donde la caballería, es decir los hombres montados a caballo, toman embarcaciones”.

Vivencias de la Patria

En el acto, el historiador Gerónimo Pérez Rescanier afirmó que para él fue muy emocionante la exhibición de esta pieza porque lo remontó a su niñez, a una escuela de Antímano, cuando se celebraba la Batalla de Carabobo. Al respecto dijo: “Todas estas vivencias de la infancia se vinculan a la emotividad y nos acompañan para toda la vida, de modo que la presentación del telescopio de Bolívar y los niños preguntando cosas me parece muy acertado porque crea vivencias de la patria”. Un francés dijo que la patria son los recuerdos de infancia”.

Volver a Bolívar

El presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla, destacó que en un tiempo nos alejaron de Bolívar, “pero con el comandante Chávez volvimos a él, lo tenemos con nosotros, caminamos y marchamos con él, lo recordamos y nos nutrimos de sus ideales y los de Chávez, que nos abrió los ojos para que lo encontráramos tal como era: libertario, insurgente, rebelde y patriota”.

Considera que en tiempos de agresiones extranjeras que intentan socavar nuestra independencia, “debemos volver a Bolívar, a estos lugares, como el Museo Bolivariano, para encontrarnos directamente con el Libertador”.

El público podrá apreciar el telescopio de Bolívar en el Museo Bolivariano de martes a sábado.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios