Iniciaron celebración del 75 Aniversario del Orfeón Universitario de la UCV (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Como inicio de las actividades conmemorativas rumbo al 75 aniversario de la creación del Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela, a celebrarse el próximo 19 de junio de 2019, se realizó un hermoso concierto en el Teatro Municipal de Caracas, bajo el auspicio del Ministerio del Poder Popular para la Educación y la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador. Esta emblemática agrupación coral fue formada en el año 1943, convirtiéndose en un ejemplo de dedicación y unión para los jóvenes, y pionera del canto universitario venezolano.

Texto: Prensa MPPE / Fotos: Silvino Castrillo

Durante su presentación, el Orfeón de la UCV hizo un variado recorrido musical con la interpretación de piezas del repertorio venezolano y latinoamericano con los temas: “Por la cabra rubia”, “El Mare-mare”, “El Mampulorio”, “La culebra”, “Ese Mar”, “Fulía de Cumaná”, “Crece desde el Pie”, la canción de cuna “Duerme Negrito”, De corazón, “Apure en un Viaje”, “San Juan to’ lo tiene”, “Mañanita pueblerina”, “El gabán”, “Niná, ni ná”, “Quirpa Llanera”, “Cuando te beso” y el canto de lucha “En pos de la vida”.

El momento más emotivo de la velada fue la interpretación del Himno de la Universidad Central de Venezuela, el cual fue coreado con sentimiento por todos los presentes en el Teatro Municipal, y arrancó los aplausos eufóricos de los invitados.

Asimismo, se rindió un especial homenaje a los integrantes de esta agrupación coral caídos en el accidente aéreo ocurrido en las Islas Azores el 3 de septiembre de 1976, cuando se disponían a viajar a Barcelona, España, para participar en el XII Día Internacional del Canto Coral.

Orgullo nacional

El director del Orfeón de la Universidad Central de Venezuela, Raúl López Moreno, recordó que el teatro Municipal fue el lugar que vio nacer a la agrupación con 80 estudiantes, “Estar en este hermoso espacio con toda la historia de la cultura nacional, es un motivo de inmenso placer y orgullo”, expresó López.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua Milano, expresó que “nuestro Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), es un símbolo que recoge la expresión de lo mejor de la música venezolana, pero también es un símbolo de la dignidad nacional”, afirmó.

Entretanto, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, expresó su orgullo, “no solo en nuestra condición de ucevistas, sino de nuestra condición de ser venezolano y eso hay que reivindicarlo hoy. El Orfeón nos alienta a impulsar en Venezuela el movimiento coral, que son las hermosas voces de nuestros jóvenes”, señaló.

Finalmente, el ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, señaló que el Orfeón Universitario de la UCV es “parte de lo que nos identifica como venezolanos, en especial a los ucevistas y toda esa Universidad Central que es de todos los venezolanos”, y añadió que “nuestras universidades, hoy como nunca, han logrado convertir lo extraordinario en cotidiano”, concluyó.




Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios