Ministro Villegas: “Hoy millones de jóvenes son potenciales Ernestos Che Guevara”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En el marco de la conmemoración de los 90 años del natalicio del líder revolucionario Ernesto Che Guevara, este jueves 14 de junio se llevó a cabo parte del ciclo de la Cátedra de Historia Insurgente “Federico Brito Figueroa”. La actividad contó con la participación del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco y el presidente del Centro Nacional de Estudios Históricos, Pedro Calzadilla.


Texto y fotos: Prensa MPPC

El titular de la cartera de Cultura aseguró que el Che Guevara es una fuente de inspiración y claro ejemplo de dignidad, ante los ataques de las fuerzas opresoras del imperialismo, pues entregó su vida en la defensa de la independencia y soberanía de los pueblos.

Destacó que pese a las pretensiones del capitalismo de convertir la figura de este insigne guerrillero en un símbolo publicitario, “no han podido ni podrán, pues el carácter revolucionario de la figura del Che sigue siendo incólume a los intentos de mercantilización”.

Villegas señaló que el legado de Guevara está lleno de grandes lecciones para los países del mundo que en estos momentos se han visto afectados por la fatalidad del sistema capitalista, que se empeña en destruir a la humanidad.

“Es impresionante el amor que despierta la figura del Che Guevara. Hay alrededor de él una ética que nos toca muy de cerca (…) Estoy seguro de que hoy, mañana y siempre habrá guevaristas que, aun sin haber conocido al Che, aun sin haber leído sus críticas a la economía política, aun sin haberse devorado las biografías publicadas del Che, se reconocerán en él por el impacto que este hombre extraordinario tiene en la esfera de los afectos”, subrayó.

El ministro aseveró que hoy más que nunca el imperialismo está desesperado por acabar con la Revolución Bolivariana, pues se avizora la llegada de un nuevo momento geopolítico en América Latina y el mundo que pone en peligro sus intereses.

En este sentido, resaltó la necesidad de leer y estudiar el pensamiento del líder guerrillero para no ceder ante la tentación latente del imperio y salir victoriosos de una de las más difíciles circunstancias económicas de nuestra historia contemporánea que ha tenido que enfrentar la nación bolivariana.

“Hoy millones de jóvenes son potenciales Ernestos Che Guevara en estos momentos. El Che de nuestros afectos puede estar feliz porque su siembra no fue en vano”, añadió.

Por su parte, el embajador de Cuba, Rogelio Polanco, aseguró que el imperialismo nunca dejará que un Estado revolucionario se consolide, razón por la cual, destacó la importancia de ser constantes como nación en la lucha contra las fuerzas capitalistas, tal como lo exigía el Che Guevara en cada uno de sus discursos.

“El Che nos dijo claramente que una vez iniciada la lucha antimperialista es indispensable ser consecuentes y nunca dar un paso atrás, siempre adelante, siempre respondiendo a cada agresión con la más fuerte presión de las masas populares. Ese es el Che y eso es lo que hace hoy la Revolución Bolivariana conducida por el presidente Nicolás Maduro”, subrayó.

Al respecto, Polanco reiteró que el pensamiento del líder guerrillero debe seguir siendo la guía de los gobiernos socialistas y progresistas, pues es la única manera de enfrentar victoriosos las batallas de nuestro presente y futuro por una sociedad más igualitaria.

“El Che está vivo y lo necesitamos hoy porque no hay otra forma de enfrentar eso (el imperialismo) que no sea con el horizonte socialista, revolucionario, transformador. (…) Está vivo porque vive la Revolución Bolivariana de Chávez y del presidente Maduro. Tenemos que seguir con el Che a nuestro lado porque hoy, cuando todos los cañones apuntan hacia Venezuela, algunos se estremecen o titubean o hacen concesiones al imperialismo pensando en que les perdonarán la vida algún día, pero tenemos que decirles que el imperialismo nunca perdonará una vida”, agregó.

La actividad contó con la presentación musical del trovador Raciel Labrada, quien interpretó los temas “Hasta Siempre, comandante”, del cantautor cubano Carlos Puebla y “Son los sueños todavía”, de Gerardo Alfonso.

 

 

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
5 años atrás

[…] Ministro Villegas: “Hoy millones de jóvenes son potenciales Ernestos Che Guevara” […]