Maduro: Salvador Allende es un ejemplo de lucha por los sueños de la Patria Grande

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Salvador Allende es un ejemplo de lucha por los sueños de la Patria Grande, expresó este martes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en ocasión de cumplirse 110 años de su natalicio en Valparaíso, Chile.

Texto: VTV

A través de su cuenta en la red social digital Twitter @NicolasMaduro, el Jefe de Estado escribió: “Hace 110 años nació uno de los revolucionarios más queridos y recordados en la historia de la Patria Grande, Salvador Allende. Hombre que dedicó su vida por la causa del socialismo latinoamericano. Ejemplo claro y consecuente de lucha por los sueños de la Patria Grande”.

Allende fue electo como Presidente de ese país en 1970 para cumplir su mandato hasta 1976, sin embargo el 11 de septiembre de 1973, Augusto Pinochet, con la complicidad con Estados Unidos, lideró un golpe cívico-militar contra su Gobierno.

Esa mañana, el presidente Allende murió en el Palacio de La Moneda defendiendo el mandato del pueblo, como dijera en sus últimas palabras.

Ejemplo y coraje de Allende guían las luchas por la igualdad

Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, también compartió por la mencionada red social un mensaje en el que expresó que su ejemplo y coraje guían las luchas por la igualdad, la democracia verdadera y el socialismo en América y todo el mundo.

“Hace 110 años nació el eterno líder popular chileno, Salvador Allende. Su ejemplo y coraje guían hoy las luchas por la igualdad, la democracia verdadera y el socialismo, en toda Nuestra América y más allá. Allende vive en el presente y futuro.Con su legado: ¡Siempre Venceremos!”

Semblanza de un líder

Salvador Allende nació el 26 de junio de 1908, en el seno de una familia de clase media de Valparaíso.
En 1924 ingresó a estudiar Medicina en la Universidad de Chile, llevado por su profunda vocación social. En 1929 integró el grupo político universitario “Avance”, siendo un importante referente estudiantil. A los 25 años se convirtió en el primer secretario regional del Partido Socialista de Chile.

Al obtener su título de médico cirujano, Salvador se dedicó a la medicina social, dejando como legado diversos trabajos sobre salud pública. Antes de cumplir los 30 años, fue electo Diputado por Valparaíso y Quillota.

Su trayectoria lo llevó a ejercer como diputado, Ministro de Salud, senador, presidente de dicha cámara y 4 veces candidato a la Presidencia de la República, la cual finalmente obtuvo en 1970, con el apoyo de la Unidad Popular, convirtiéndose en el primer presidente marxista en el mundo que accedió democráticamente al poder.

Su lealtad al socialismo y al pueblo chileno originó el golpe de Estado que la derecha chilena y el imperialismo norteamericano cometieron en 1973, a través de Augusto Pinochet, quien hundió a Chile en una dictadura militar que duró más de 17 años.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios