Maduro: “Tengo pruebas de la infiltración de Estados Unidos en puestos clave de Pdvsa”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El presidente venezolano Nicolás Maduro denunció este martes que la trama de corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), revelada en 2017, se debió a un proceso de infiltración en la directiva de la empresa por parte del Gobierno de Estados Unidos. “Tengo elementos de fondo, pruebas de que hubo un proceso de penetración, de filtración a través de la corrupción y de los corruptos de la embajada de EE.UU. de Norteamérica en puestos claves de la industria petrolera para manejar información estratégica y para ir permeando procesos claves de la industria”, aseveró en una reunión con trabajadores de Pdvsa en la sede ubicada en La Campiña, Caracas.

Texto: AVN y Alba Ciudad

Además, indicó que documentos desclasificados del Departamento de Estado y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) señalan a funcionarios que integraban la directiva de la empresa y “fueron captados por factores del Gobierno estadounidense”.

El Ministerio Público venezolano investigó en 2017 una trama de corrupción en Pdvsa que reflejó la presunta vinculación de altos funcionarios en un plan para perjudicar a la empresa con la disminución de la producción.

Presidente Nicolás Maduro se reúne con trabajadores de Pdvsa, 5 junio 2018

Maduro recordó que no es la primera vez que ocurren este tipo de acciones, puesto que en documentos desclasificados ha quedado de cómo funcionarios de Pdvsa eran “pasados por una oficina especial” en las embajadas norteamericanos cuando iban a solicitar visas.

“Sería bueno recuperar parte de esos papeles”, sugirió el Jefe de Estado, quien recalcó que el fallecido mandatario Hugo Chávez también recibía informes de esa infiltración en la principal industria petrolera. No obstante, aseguró que en los últimos años el mecanismo más efectivo para penetrar la empresa fue a través de la corrupción.

“Puedo decirlo hoy: la corrupción fue de manos de la traición y muchos de los corruptos que huyeron y de los que están presos colaboraron para un proceso de autodestrucción y de entrega de la industria petrolera”, agregó.

Maduro también denunció que la corrupción en Pdvsa, develada el año pasado, fue producto de la traición de miembros de la directiva de la estatal petrolera, con el fin de entregarla al gobierno de los Estados Unidos y destruir la industria petrolera del país. “La corrupción fue mano de la traición y mucho de los corruptos que huyeron y de los que están presos colaboraron para un proceso de autodestrucción y de entrega de la industria petrolera”, advirtió el jefe de Estado.

Nuevo modelo de gestión

Maduro ordenó este martes a las autoridades de Pdvsa crear un nuevo modelo de gestión de la industria en la que la clase obrera tenga el poder para decidir el rumbo de esta empresa. “Quiero un nuevo modelo de gestión, quiero un nuevo modelo gerencial, quiero un nuevo modelo organizativo donde la clase obrera tenga el poder fundamental de decisión para el rumbo. Quiero el socialismo petrolero”, expresó Maduro, quien ordenó concretar esta acción al vicepresidente Tareck El Aissami, y al ministro de Petróleo, Manuel Quevedo.

El Presidente pidió a la clase obrera del sector petrolero todo el apoyo para Manuel Quevedo, quien estará al frente del plan de recuperación de la producción. “Ahí lo voy a mantener con todo el poder, al frente de la recuperación. Compañero Manuel Quevedo tengo toda la fe y confianza en su capacidad”, dijo en la reunión transmitida por VTV.

Nueva revolución ética

El Presidente exigió este martes a los trabajadores de Pdvsa construir una nueva revolución ética y moral en la empresa estatal, con el fin de evitar las mafias y fortalecer la producción de crudo. “Una revolución moral y ética es lo primero que vengo a exigir. No una casería de brujas, una revolución ética. Hay que ir a un proceso y escuchar al pueblo, a los trabajadores, procesos de transformación moral, organizativa. Tenemos que crear una nueva cultura empresarial de la eficiencia, de la eficacia”, expresó el Mandatario Nacional.

“Tenemos que hacer una revolución dentro de Pdvsa y esa revolución solo la pueden hacer los trabajadores, la clase obrera, los profesionales. Les entrego el poder en sus manos para que hagan la revolución productiva y hagan la transformación socialista de Pdvsa”, manifestó durante el encuentro con los trabajadores petroleros.

Aseveró que en la empresa petrolera se infiltaron muchos ladrones que únicamente buscaron sus beneficios personales “muchos de los corruptos hoy presos colaboraron activamente para un proceso de autodestrucción de nuestra industria petrolera (…) debemos saber dónde y cómo pasó para poder arrancar eso de raíz”, advirtió el jefe de Estado.

“Necesitamos un nuevo esquema de organización, con una nueva ética y con una poderosa contraloría interna para que no se repita el surgimiento de una gran mafia, podrida por dentro en su forma de vida“, afirmó.

Petrocaribe

Maduro también exhortó este martes a los trabajadores petroleros a reforzar y expandir a Petrocaribe, con el fin de potenciar este bloque integrado por a 18 países. Recordó que Petrocaribe fue un mecanismo integrador promovido por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, con el fin de lograr acuerdos energéticos entre sus integrantes que favorezcan a los pueblos de la región.

Petrocaribe se fundó en 2005, con el fin de resolver las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos, a través de nuevos esquemas de intercambio favorables, equitativos y justos entre los países de la región caribeña.

Clase Obrera debatió potencialidades para incrementar producción petrolera

Trabajadores y obreros de Pdvsa debatieron este martes los obstáculos que se presentan en esta empresa y las potencialidades en ella para estabilizar e incrementar la producción de crudo, informó el vicepresidente ejecutivo de la República, Tareck El Aissami.

Este martes se desarrolló un taller en la sede de Pdvsa La Campiña, Caracas, en el que de “manera franca y crítica, la clase obrera señaló las potencialidades, obstáculos y ruta para recuperar, estabilizar e incrementar la producción petrolera de nuestra Pdvsa”, expresó El Aissami, durante este encuentro transmitido por VTV.

Agregó que es a través de la consulta con la clase obrera y trabajadora de la industria que se puede incrementar la producción, pues es esta la que tiene plena conciencia de lo que se requiere. “Estamos satisfechos y tranquilos porque la clase obrera ha reafirmado el compromiso de la industria socialista y la conciencia clara de que que tenemos que hacer para producir; son los obreros que saben que hay que hacer”, dijo el Vicepresidente.

El Aissami recalcó que la industria petrolera va hacia una franca recuperación para “colocarla en la vanguardia del nuevo modelo económico productivo”.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios