La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar cumple 40

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El próximo 5 de julio se cumplirán 40 años de la fundación de la Sinfónica Simón Bolívar, por lo que desde el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela han preparado una serie de cuatro conciertos para celebrarlo.

Texto: ÚN

Según explicó Ramón Román, concertino de la SSB, la serie se dividirá en cuatro décadas e irán desde el presente hasta 1978. “Cada concierto hará referencia en su programa con obras que fueron ejecutadas en su momento. En el primero, que se realizará este viernes, a las 4 pm en el Centro de Acción Social, abarcará de los 30 a los 40 años. Haremos La Cantata, de Antonio Estévez y Tres versiones sinfónicas, de Julián Orbón, bajo la dirección de Enluis Montes”, agregó.

Román explicó que si bien El Sistema cumplió 40 años en febrero d 2015, “comenzó como una orquesta juvenil, cuyo trabajo de profesionalización se concretó el 5 de julio de 1978 con su primer concierto”.

El segundo recital, de los 20 a 30 años, que estará dirigido por Gonzalo Hidalgo, será el viernes 21, y tiene previsto el Réquiem de Mozart. Para el de los 10 a los 20 años sólo se sabe, hasta ahora, que los dirigirá Christian Vázquez.

Para el concierto central, Román adelantó que será el viernes 6 de julio. “Habrá sorpresas tanto en el programa como en el director. Puedo adelantar que interpretaremos la primera obra que la SSB tocó, la IV Sinfonía de Tchaikovsky. Asimismo, estamos haciendo esfuerzos para que los músicos que estuvieron en la Sinfónica en las 4 décadas puedan venir y armar una megaorquesta”.

Román sabe de esta historia por cuanto con 16 años fue uno de los convocados por el maestro José Antonio Abreu. “Me siento tocando en la orquesta como cuando comencé. La orquesta es una visión del maestro Abreu, quien logró sembrar en nosotros amor por la música y por lo que hacemos”.

Todos los conciertos se efectuarán los días señalados, a las 4 pm, en la sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, Quebrada Honda. La entrada será gratuita.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios