Historia electoral fue contada con imagen y palabra

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El conversatorio Campañas y Batallas Electorales. ¿Cómo se Ganan y Por Qué se Pierden?, realizado en la Casa del Bicentenario en la mañana de este martes 5 de junio, contó con la ponencia del escritor Néstor Francia y el periodista Roberto Malaver, quienes analizaron desde una perspectiva semiológica y comunicacional los comicios celebrados durante los últimos 50 años de vida republicana.

Texto: Ciudad Caracas 

El escritor y ponente Néstor Francia habló sobre el tratamiento cuidadoso que debe tener un candidato sobre su imagen independientemente de los resultados obtenidos, tal es el caso de Eduardo Fernández, Claudio Fermín o el novel Javier Bertucci, a quien definió como “el novato del año”, luego de su participación el pasado 20-M.

En cuanto a los recientes comicios, señaló que el candidato Falcón no ofreció nada más trascendente que la dolarización; además, su imagen siempre estuvo bajo la expresión del odio, por lo que se ganó el rechazo del pueblo. Por su parte, el presidente Nicolás Maduro hizo una campaña que transmitía alegría, estuvo cargada de colorido y de un llamativo acompañamiento musical.

Francia analizó el uso de algunos elementos como el concepto, el aprovechamiento de los momentos, uso de la promesa, los afiches, las cuñas y logotipos que han sido determinantes en distintas campañas presidenciales.

Por su parte, el periodista Roberto Malaver destacó la importancia del manejo de la “propaganda” y la “publicidad” en el terreno político y el cambio del uso mediático como instrumento para persuadir a la población votante a partir del año 1973, con la llegada de Joseph Napolitan, Clifford White y George Gaither, asesores internacionales de gran trascendencia a escala mundial.

Asimismo habló sobre el manejo de lo emocional y lo racional en el campo electoral, ya que en la política una persona significa un voto y en el mercado una persona es un consumidor.

“El ser humano es objeto de estudio desde que se levanta hasta que se acuesta, ya que para cada momento del día hay un producto para consumir”, destacó Malaver. De igual forma, hizo mención del referendo revocatorio al presidente Chávez, momento en el que se crea la caricatura de Florentino versus el Diablo, y cómo el pueblo a partir de ahí ha hecho suya las campañas electorales a través de los años.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios