Festival de Teatro Rosa de Caracas 2018 se realizará del 16 al 26 de agosto (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Del 16 al 26 de agosto de 2018, en las instalaciones del Teatro de Alberto de Paz y Mateos, se estará realizando la quinta edición del Festival de Teatro Rosa de Caracas, una propuesta que busca reivindicar la lucha sexo-genero diversidad y dar a conocer el lado positivo de las personas que pertenecen a la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexuales (LGBTI).

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Escuche o descargue la entrevista completa 

Esta iniciativa parte del grupo teatral Tracodra, dirigido por Bruno Mateo, quienes fueron invitados hace 5 años al Festival de Teatro Rosa en la ciudad de Bogotá, Colombia, con la obra “Una historia inconclusa”. Se trata de la historia de dos hermanos, uno transgénero y el otro heterosexual transfóbico.

Luego de un conversación con el encargado de Teatro Rosa de Bogotá, Daniel Galeano, llegaron al acuerdo de traerlo a Caracas, con la condición de que no se le cambiara el nombre, así lo dio a conocer Bruno Mateo, director del Festival Rosa de Caracas en su edición 2018, Fundador y crítico de la Asociación Venezolana de crítica teatral, a través de un contacto telefónico con el noticiero Cultura al día de Alba Ciudad 96.3 FM.

Esta edición se estará realizando en el Teatro de Alberto de Paz y Mateos, no sólo con presentaciones teatrales, sino de danza y música. También se sumó, el licenciado Charlis Arias, encargado del teatro y Estanli Rodríguez productor de este festival.

Las postulaciones se encuentran abiertas para quienes deseen enviar sus propuestas teatrales, al correo electrónico festivaldeteatrorosadeccs@gmail.com. Los llamados a participar en esta edición, son todos aquellos que tengan un proyecto artístico y estético, pero que tenga que ver con la reivindicación de la sexo-género diversidad, incluyendo la heterosexualidad.

Temas como el feminicidio, violencia doméstica y todo lo que tiene que ver con relaciones de parejas, han sido enviadas como propuesta para participar en esta edición 2018.

No es solo teatro

Mateos, informó que esta quinta edición trae además conferencias, talleres de crítica teatral y conversatorios sobre distintos temas como el VIH, violencia entre parejas, la parte legal y de derechos que han sido vulnerados a través de la historia para las parejas homosexuales. Asimismo, comentó que a nivel de captación de personas ha sido bastante aceptado, ya que se han acercado personas de todas las edades para brindar su aporte.

Destacó la importancia de este festival, ya que visibiliza personas que han sido vetadas por la historia, un esfuerzo que le reconoce al gobierno revolucionario por abrir esta posibilidad, “tengo haciendo teatro muchos años y no es la misma apertura, ahorita tenemos una apertura a grupos que están empezando, antes era muy difícil un grupo empezar a montarse en una obra de teatro, no había esa posibilidad, eso lo está realizando este gobierno actualmente y eso hay que agradecerlo”.

En ese mismo sentido, resaltó que estamos en un época donde ya la homosexualidad no debe verse como una monstruosidad, sino que debe verse como un gusto distinto a la heterosexualidad.

Mateo invitó a toda la población interesada, a estudiar para que florezcan ese talento artístico que tienen las personas, “no les de pena acérquense y pregunten, ¿cómo hago para participar en una obra?, a mí me gusta el teatro, me gusta el cine, me gusta la televisión, me gusta el ballet inclusive. Vayan y acérquense a los maestros y díganle: yo quiero estar en ese mundo”.

Por último, aseguró que este festival no busca la tolerancia, sino el respeto, “tal vez no te guste un transgénero, un homosexual, una lesbiana, pero existen, entonces eso hay que respetarlo y hay que aprender a ver el lado positivo de esas personas que son personas muy valiosas y que pueden aportar a esta patria venezolana”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios