Detenidos 11 trabajadores de Pdvsa por sabotaje a la industria petrolera (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Un total de 11 funcionarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que ejercían labores en el Terminal de Almacenamiento y Embarque de Crudos “José Antonio Anzoátegui”, ubicado en el nororiente del país, resultaron detenidos por incurrir en irregularidades que afectaron el funcionamientos de empresas mixtas de la Faja Petrolífera del Orinoco. El fiscal general de la República, Tarek William Saab, detalló que los detenidos están vinculados a dos acciones de “sabotaje premeditado e intencionado” que ocasionaron la pérdida de 14 millones de dólares para el país.


Texto: AVN

Fiscal General Saab anuncia 11 detenidos en terminal Marítimo de Jose por sabotaje

  • El primer evento, explicó Saab, ocurrió el 14 de junio y afectó a dos empresas mixtas. Las investigaciones determinaron que los responsables de la Coordinación Operacional de la Faja y la División de Mejoramiento incurrieron en negligencia al planificar inadecuadamente la descarga y distribución de nafta (mezcla de hidrocarburos). La acción delictiva llevó al cese del suministro del aditivo a Petromonagas y Petrosinovensa, empresas que operan en la división del estado Carabobo, razón por la cual dejaron de producir 175 mil barriles de crudo, ocasionando la pérdida de 11 millones 375 mil dólares para la industria petrolera.
  • El caso derivó en la detención de Eurípides Rasquide, gerente de la Coordinación Operacional, y de Oscar González, coordinador operacional de la División Mejoramiento de la Faja Petrolífera del Orinoco.
  • El segundo evento, informó Saab, se registró entre el 16 y el 17 de junio. En esta ocasión, se cometieron “graves errores” en la carga de dos buques: Aries Sun y Nerissa, que debían trasladar 400 mil barriles de crudo Zuata 300 y 1 millón 800 mil barriles de crudo Merey, respectivamente. En este sentido, señaló que, ante la alerta presentada por representantes de Petrocedeño, se verificó la ausencia de 200 mil barriles en el buque Aries, al tiempo que se comprobó que el buque Nerissa tenía una carga excedente de 162 mil barriles.
  • Luego de aplicárseles las pruebas respectivas se determinó la contaminación del crudo Merey transportado por el Nerissa, con crudo Zuata 300 destinado al Aries Sun. La estatal petrolera debió compensar la contaminación del cargamento con un rebaja en el precio del crudo, situación que implicó una pérdida de 2 millones 733 mil 780 dólares.
  • Por este hecho, resaltó Saab, se solicitó la aprehensión de Alexander González, superintendente de turno; Juan Algarín y Leonardo Meléndez, operadores de consola, así como la de los operadores Leonard Bucarito y Carlos Indriago. A ellos, se suma la solicitud de detención de José Ugas, operador de consola de plataforma; Jesús Partidas, superintendente de guardia; Joel Paredes, representante de carga, y José Barceló, técnico mayor de consola.

A los once detenidos se les imputan los cargos de daño a la industria petrolera, peculado doloso y asociación para delinquir, agregó el Fiscal General.

Las nuevas detenciones elevan a 90 el total de funcionarios procesados por acciones vinculadas al sabotaje de Pdvsa.

Van 90 funcionarios detenidos por actos de corrupción contra sector petrolero

Saab también informó que, desde que iniciaron las investigaciones por acciones de sabotaje contra la industria petrolera, en el último trimestre de 2017, un total de 90 funcionarios, entre ellos 23 altos gerentes, han resultado detenidos por su presunta vinculación con hechos de corrupción.

  • Por el desfalco por contrato con sobreprecio de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), hasta la fecha, existen 10 gerentes aprehendidos: exdirector ejecutivo, exdirector adjunto y siete gerentes de Petropiar.
  • Por acciones de sabotaje en Petrozamora, 17 funcionarios se encuentran detenidos.
  • Por el desmantelamiento y uso de seriales de vehículos desincorporados de la División Carabobo de Pdvsa Monagas y por el sobreprecio en compras de Bariven existen 3 directivos detenidos.
  • A raíz de la alteración de cifras de Pdvsa Oriente, 10 funcionarios están procesados
  • Por el contrato no autorizado de refinanciamiento de Citgo, seis miembros de la junta directiva, entre los que se encuentra su expresidente, se encuentran detenidos.
  • Por el caso del buque-chatarra Petro Saudí hay un ciudadano detenido.
  • Por las irregularidades registradas en Puerto Miranda, el número asciende a 15 funcionarios
  • Por el caso de la oficina de inteligencia petrolera en Viena, Austria, hay un detenido y tres órdenes de aprehensión.
  • Hasta el momento, tres personas se encuentran detenidas por el desfalco al Centro de Refinación Paraguaná a través de la compra de diesel. Por este caso, informó el fiscal, se giró una orden de aprehensión.
  • De igual modo, hay dos detenidos por su presunta vinculación en casos de extorsión en Pdvsa Yagua, dos en Pdvsa GAS y dos en Pdvsa Güiria.

Por otro lado, Saab indicó que, actualmente, cuatro nuevas tramas de corrupción son investigadas simultáneamente por el Ministerio Público (MP). Los detalles concernientes a cada caso, señaló, serán anunciados oportunamente.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios