Detenidas 16 personas por incumplimento de contratos con Corporación de Desarrollo Agrícola

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Pedro Mattey, AVN

Dieciseis personas vinculadas a la actividad agroproductiva fueron detenidas por incumplir contratos suscritos con la Corporación de Desarrollo Agrícola (Delagro), empresa del Estado a la que debían entregar parte de sus cosechas, informó el fiscal General de la República, Tarek William Saab. Desde la sede del Ministerio Público (MP), el fiscal indicó que estos empresarios, que recibieron financiamiento del Gobierno Nacional por 110 mil millones de bolívares para la producción de alimentos, incumplieron el contrato al no entregar el 38% de sus cosechas ya comprometidas a la empresa del Estado venezolano, que solo recibió 1,7 millones de kilos.

Texto: AVN

“Es decir, pretendieron burlar, robar al Estado venezolano y golpear a nuestra gente a pesar de tener los insumos agrícolas, la asesoría técnica, las maquinarias y hasta lotes de tierras”, resaltó el fiscal en rueda de prensa, transmitida por VTV.

Explicó que los ciudadanos desviaron a empresas privadas gran parte de los 10 millones de kilos de arroz que debía ser entregados al Gobierno, que lo distribuiría a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Producto de estas irregularidades, agregó el fiscal, se autorizó el allanamiento de las empresas Corporación Industrial, S.A; Invalta C.A; La Lucha C.A. y Fina Arroz C.A, por su participación en calidad de cómplices en el delito.

“Estas empresas sabían que la producción estaba destinada a Delagro y la compraron”, resaltó el fiscal, quien detalló que se les calificaron los delitos de boicot, desestabilización, contrabando de extracción y asociación para delinquir.

Saab acotó que las investigaciones revelaron que las empresas privadas involucradas “en muchos casos utilizan guías de movilización falsas para trasladar la mercancía” y apuntó que se abrió una investigación en contra de industrias empacadoras que utilizan logos de empresas extrajeras para especular.

Bloqueadas 2.235 cuentas bancarias por transacciones ilegales de dólares

Saab también informó que la operación Manos de Papel, que combate el contrabando de extracción y robo de billetes venezolanos, lleva a la fecha 2.235 cuentas bancarias bloqueadas por su uso en la compra y venta ilegal de dólares.

También se han bloqueado 309 cuentas por su empleo en el pago de remesas ilegales provenientes de países como México, Colombia, Brasil, Honduras y Uruguay, informó este jueves el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Foto: Pedro Mattey, AVN

También se han hecho 1.551 solicitudes de órdenes de captura contra personas vinculadas con casas de cambio ilegales, lo que abarca a financistas, usuarios y personas que alquilaban sus cuentas.

Saab recordó que la única vía legal para el envío de remesas desde el extranjero es a través de las casas de cambio que cumplen con los reglamentos y normas financieras del país, como son el Grupo Zoom, MoneyGram y Western Union.

Agradeció designación en la Comisión de la Verdad

Saab también agradeció su reciente designación como presidente de la Comisión por la Verdad, la Paz, la Justicia y la Tranquilidad Pública de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), instancia desde la que se compromete a seguir la agenda de trabajo por la estabilidad del país.

La comisión “seguirá aportando su grano de arena para consolidar la estabilidad en Venezuela, el clima de paz que el país necesita, la reconciliación nacional y que a partir de ahí podamos salir adelante y resolver todos los problemas, tanto políticos, económicos y sociales, que tenemos”, expresó.

Saab indicó que ya el MP está participando de manera directa y protagónica en esta comisión con buenos resultados, “y lo vamos ahora a seguir haciendo con la misma humildad, el mismo pundonor y la misma gallardía con nuestro equipo que ya comenzó a trabajar viendo todos los casos, uno a uno, para continuar trabajando según la instrucción que dio el jefe de Estado, Nicolás Maduro, y la ANC para consolidar el clima de paz, de estabilidad que necesita este país”.

El fiscal llamó a la unidad nacional para avanzar en el desarrollo colectivo, en un clima que conjure cualquier pretensión de ejercer la política desde la violencia.

El propósito es “salir de los problemas que tenemos de forma unida sin violencia, sin que haya ataques al Estado venezolano y subversión del orden como ocurrió lamentablemente en los meses de abril, mayo, junio y julio del año 2017 y como ocurrió igualmente en los primeros meses del año 2014 con saldos lamentables que el país no quiere nunca más”, enfatizó.

Saab asume el cargo luego que Delcy Rodríguez, que dirigía la instancia, fuera designada Vicepresidenta de la República.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios