Defensa Pública cuenta con abogados gratuitos para defender a trabajadores de la tierra

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Campesinos en ele stado Trujillo. Foto cortesía de CienciaConciencia

La Defensa Pública, órgano del sistema de justicia, cuenta con abogados que brindan un servicio gratuito de defensa y representación jurídica a los trabajadores del campo, tanto en su condición de demandante como de demandado, en los procedimientos judiciales que afecten directa o indirectamente la actividad agraria. Edgardo Yépez, defensor público 1° en materia agraria, adscrito a la Extensión Los Teques de la Unidad Regional de la Defensa Pública del estado Miranda, indicó que en los conflictos por las tierras, la ley beneficia y protege al campesino que trabaja y mantiene la “responsabilidad y compromiso con la tierra” en disputa.


Texto: Prensa DP

Durante el programa “Habla la Defensa Pública en la Radio”, transmitido por YVKE Mundial, el defensor público explicó que por lo general los problemas que plantean los campesinos que acuden a solicitar los servicios de la Defensa Pública (DP) suelen estar relacionados con la posesión de las tierras y las perturbaciones ocasionadas por el rodamiento de los linderos.

Dijo que los pequeños y medianos productores agrarios, trabajadores del campo, grupos organizados y cooperativas, así como los pescadores artesanales y acuicultores que requieran de la orientación, asistencia, asesoría y representación legal de la Defensa Pública, pueden acercarse a las sedes de las unidades regionales de la institución, donde les será asignada un defensor público en materia agraria, una de las 15 competencias en las que este órgano del sistema de justicia realiza sus actuaciones.

El servidor público acotó que en estos casos antes de apelar a la vía jurisdiccional, el defensor público levanta la información detallada, por medio de inspecciones, del conflicto planteado y trata de que las partes involucradas lleguen a un acuerdo mutuo; y en caso contrario corresponde a los tribunales agrarios llevar el caso y emitir el veredicto que haya a lugar.

Al ser consultado acerca de los pasos a seguir ante una situación de invasión de tierras, el funcionario expresó que si los involucrados no llegan a una solución por medio del diálogo, el trabajador del campo debe realizar la denuncia ante las sedes de las policías, Guardia Nacional Bolivariana y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Finalmente, destacó que periódicamente la Defensa Pública realiza jornadas de orientación y capacitación de los beneficiarios o beneficiarias de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, de Pesca y Acuicultura y demás normativas en materia ambiental, a través de charlas, talleres, seminarios y foros, en pro del desarrollo rural sostenible.

Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
maria g.t.
maria g.t.
1 Año atrás

buenas tardes—quisiera saber a dónde acudir para denunciar al comite de seguiradad el mismo no me deja entrar a mi parcelamiento…..alegando despues de 2 años de siembra…santa teresa valles del tuy.

HUGO MONTES
HUGO MONTES
2 años atrás

quisiera saber a dónde acudir para denunciar invasión de tierras en Aguirre, estado Carabobo

juan javier caselles suarez
juan javier caselles suarez
4 años atrás

juan javier caselles suarez trabajo de seguridad fenix gama supermercado caracas estas empresas piden en dolares y pagan en soberanos tengo una familia y no quiero perder mi trabajo quiero que me valoren y no roben mi salari que solo alcansa para la comida estas empresas no existiran si efectuan robos en facturas de pago a los trabajadores honrados.