Conmemoraron bicentenario del Correo del Orinoco en su natal Angostura (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En sesión solemne de la Asamblea Nacional Constituyente se celebró este miércoles la conmemoración del Bicentenario del Correo del Orinoco, en Ciudad Bolívar, anteriormente conocida como Angostura, lugar donde por primera vez fue impreso este periódico creado por el Padre de la Patria.

Texto: Prensa MPPC / Fotos: MPPC y Gobernación de Bolívar

El emotivo acto contó con la presencia del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; la comisión de comunicación de la Asamblea Nacional Constituyente representada por Tania Díaz, Nathaly Hernández, Julio Garcés y los constituyentistas del estado Bolívar Aniolis Martínez, Oscar Arteaga, Alberto Garay, Cecilio Pérez, Víctor Mata, Richard Rosas y Rubén Pinto, los dos últimos integrantes de la comisión Bicentenaria del Congreso de Angostura.

Además se encontraban presentes el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Oscar Sotillo; el director ejecutivo de la Biblioteca Nacional, Sady Loaiza y el presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla.

El mayor general Justo Noguera Pietri, gobernador del estado Bolívar, recibió los 133 ejemplares originales del Correo del Orinoco, de manos del G/B Raúl Antonio Spallone, posteriormente realizó entrega de la Condecoración Orden Bicentenario del Correo del Orinoco en su única clase a los ciudadanos Tania Díaz, Victoria Mata, profesor Omar Hurtado, M/G Jesús Mantilla Oliveros y al ministro Ernesto Villegas.

Villegas le hizo entrega a Noguera Pietri una edición conmemorativa del Correo del Orinoco. “El Correo del Orinoco no nació solo de la nada (…) Bolívar tenía el Correo porque sin una victoria en el campo de las ideas, en el campo de la conciencia colectiva nacional e internacional de poco servían o hubiese servido la gloria de nuestros soldados en el campo de batalla”, manifestó.

“Por primera vez en 200 años estos ejemplares realizaron un periplo fuera de Caracas”, explicó el ministro de Cultura. “Allí estaban resguardados 185 años que va a cumplir en julio la Biblioteca Nacional y otros 15 años más que estamos investigando donde estuvieron”.

Además, reconoció la gestión emprendida por el presidente Nicolás Maduro para honrar la memoria e ideales del Liberador, Simón Bolívar y agradeció al ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, las labores de acompañamiento y resguardo realizadas durante el traslado de estos ejemplares a su natal Angostura.

Villegas agregó que actualmente adelantan una investigación para saber cómo fueron recolectados estos ejemplares, los cuales se suman a los “14 millones de documentos que tenemos en la Biblioteca Nacional, más los otros siete millones de documentos que tenemos en el Archivo General de la Nación”, al que calificó como el “custodio” de la memoria histórica del país.

Como se recordará, el pasado 26 de junio, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó un acuerdo para conmemorar el Bicentenario del periódico Correo del Orinoco. La instancia plenipotenciaria acordó exaltar y reconocer la labor del Correo del Orinoco como “primer órgano de divulgación de la causa patriótica como arma fundamental para combatir la mentira y fundar las bases morales de la República, en ideales de libertad, igualdad, justicia y unidad de la América toda”.

Al respecto, la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Tania Díaz, destacó: “Nosotros quisimos venir personalmente a hacer entrega de este acuerdo, por cuando en principio queremos celebrar la iniciativa del Libertador (Simón Bolívar) y queremos hacer constar la presencia como voceros y voceras que somos del pueblo constituyente, del momento histórico de hace 200 años y de este momento histórico que estamos viviendo”.

A su vez aseguró que para aquel entonces, “Bolívar sufría una guerra mediática, lo que ahora llamamos guerra mediática, una guerra de opinión pública, era difamando, vilipendiado, él y la fuerza patriota (…) en estos momentos estaba peleando la República por ser reconocida como legítima, por ser reconocida la lucha de aquel pueblo por su independencia”.

En ese sentido, Díaz recordó que “igual que en aquel tiempo, en este momento” el país enfrenta la misma “batalla contra una censura global para hacernos reconocer como República legítimamente constituida”.

El evento contó con la participación de la Sinfónica del estado Bolívar, la Coral Infantil de Canaima y la Coral Infantil Integral de Guayana de Jarry Salinas, quienes interpretaron las gloriosas notas del Himno Nacional, también en la lengua pemón.

Museo Correo Del Orinoco

El Ministro Villegas continuó su recorrido en el estado Bolívar con la visita al Museo Correo del Orinoco, donde permanecerán los 133 ejemplares originales del Correo del Orinoco antes de su retorno a Caracas.

Durante su itinerario, el ministro bautizó el Libro “Correo del Orinoco 1812-1822: Relectura de un periódico revolucionario”, editado por el Centro Nacional de Historia en conmemoración de los 200 años del Correo del Orinoco.

La ruta del Correo del Orinoco por Venezuela

Estos ejemplares fueron trasladados desde la sede de la Biblioteca Nacional ubicada en Caracas, hasta el campo de Carabobo el pasado 24 de junio, luego regresaron a la Casa Natal del Libertador en la ciudad capital; el día 25 de junio salieron desde allí a la plaza Bolívar y luego al Panteón Nacional, desde donde partieron rumbo a Monagas, exactamente a la plaza Guanaguanay, posteriormente arribaron al estado Bolívar, al Cerro El Gallo en San Félix, para culminar su periplo en el Museo del Correo del Orinoco.


Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios