Concurso Nacional “Cuentos Diversos” premiará los mejores relatos de temática LGBTI (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Hasta el 20 de julio hay plazo para participar en el I Concurso Nacional “Cuentos Diversos“, que se realiza en el marco del Mes de la Rebelión de la Diversidad Sexual y que organiza la Editorial Escuela El Perro y La Rana junto con la Biblioteca Nacional y la Alcaldía de Caracas.

Texto: AVN y Alba Ciudad 

Escuche la entrevista a Katherine Castrillo

Las bases del concurso están publicadas en la página web de la casa editora. Pueden participar escritoras o escritores de cualquier nacionalidad con residencia permanente en Venezuela.

Los relatos deben tener presentes la temática LGBTI, tener una extensión mínima de cinco cuartillas y máximo de 15. Además deberá enviarse al correo electrónico concursocuentosdiversos@gmail.com.

El fallo se dará a conocer el día 3 de agosto. Los textos ganadores de los tres primeros lugares, así como una selección hecha por el jurado calificador, se publicará tanto en formato impreso como en digital en una antología que publicará El Perro y La Rana.

Katherine Castrillo, presidenta de la Editorial El Perro y La Rana, detalló a través de un contacto telefónico en el Noticiero Cultura al Día de Alba Ciudad 96.3 FM, que la Biblioteca Nacional, será la encargada de resguardar la totalidad de los manuscritos que participen en la sección de libros raros de la institución, con la finalidad de que no se pierda la memoria histórica de las propuestas literarias sobre los temas sexo-género diversos.

Asimismo, explicó que en este mes se celebra en las letras y las artes la rebelión de la Diversidad sexual, porque a través del verbo y la palabra, se le da voz a las personas que por mucho han estado en el anonimato, “estamos tratando de mantener el sentido y espíritu con el que nacieron cada una de estas instancias, que no es sino darle la palabra para que cada una de las personas de algún grupo social cuyos derechos sean vulnerados, reprimidos, tenga la posibilidad de manifestarse. Es manifestarse a través de la literatura contra el prejuicio. Es abrir cada uno de nuestros espacios (…) Si vamos a tener una revolución, hacemos la revolución en la casa y en todas las instancias tenemos que transformar nuestras relaciones sociales”.

Detalló que la finalidad de este concurso es informar y formar a la población en general, de cuáles son las situaciones que atraviesa una persona que por su identidad sexual, ha sido víctima del prejuicio, “es visibilizar que esta comunidad existe y que es transversal en todos los espacios del país, la diversidad sexual está en nuestros barrios, en las comunas, en nuestros espacios de trabajo, en nuestras universidades, la diversidad sexual está en todas parte y no podemos seguir evadiéndola”.

Libros volantes

Castrillo informó que en el marco del mes de la rebelión de la Diversidad Sexual, la Editorial el Perro y la Rana, desarrolló tres publicaciones que estarán socializando próximamente, se trata de unos libros volantes diseñados para que se conviertan en un material de fácil difusión, no sólo para presentarlo a la comunidad LGBTI, sino para llevarlo a los Consejo Comunales, asambleas de trabajo, mesas técnicas de nuestra comunidad, para debatirlos.

“Es una lucha política y una lucha de clase cuando se habla de la diversidad sexual, allí también está intrínseca una lucha de clase, no padece lo mismo una persona no heterosexual que esté dentro del barrio con unas determinadas limitaciones, que una persona que tenga acceso a consumos, a medios de producción”, finalizó Castrillo

Por su parte, Arturo Giménez, director de la Oficina de la Diversidad Sexual de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, explicó que el fin de esta convocatoria es demostrarle a Venezuela que en la comunidad sexo-diversa hay diferentes formas de expresiones artísticas, cita una nota de prensa de El Perro y la Rana.

En ese mismo sentido, Sady Loaiza, presidente de la Biblioteca Nacional, expresó que este concurso literario enaltece la identidad y expresión de género. “La pluma de los concursantes formará parte de la memoria histórica de la Nación, y la Biblioteca Nacional la difundirá y resguardará para las generaciones venideras”.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios