Avanzan adecuaciones y estudio de ruta para recibir la piedra Abuela Kueka

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, saludó la pronta repatriación a Venezuela, desde Alemania, de la piedra Abuela Kueka y señaló que están haciendo adecuaciones y un estudio de ruta para el traslado seguro de este símbolo sagrado para el pueblo Pemón de la Gran Sabana. “Una de las cosas que hicimos recientemente es ir al sitio y hacer la evaluación para bajarla. El traslado lo vamos a hacer con mucho cuidado y el respeto que se merece este símbolo para nosotros. Ya estamos haciendo las adecuaciones y el estudio de ruta porque es una piedra que pesa bastante y debemos cuidarla”, explicó este viernes en el programa Al aire, de Venezolana de Televisión, que se transmitió este viernes desde el Mirador del Soruape, en Santa Elena de Uairén, en compañía de voceros del pueblo Pemón.


Texto: AVN

Noguera Pietri refirió que el canciller de la República, Jorge Arreaza, envió comisiones a Alemania que “ya hicieron la parte administrativa y ya está confirmada la devolución para nuestra patria”, remarcó.

Asimismo, comentó que recibió una llamada telefónica del viceministro para Asuntos Europeos, Yván Gil, quien le informó que “ya se requiere solamente el permiso para una de las alcaldías, porque en su trayecto hasta el muelle atraviesa otro territorio municipal de la zona de Berlín y el tema del trasladado debe hacerse con mucho cuidado”.

Durante el segundo mandato del expresidente Rafael Caldera (1994-1999), la piedra fue entregada como una “donación” por el entonces ministro de Ambiente, Héctor Hernández Mujica, al escultor alemán Wolfgang Kraker von Schwarzenfeld, para formar parte de la exposición Global Stone.

Pueblo Pemón en oración ancestral por el retorno de Kueka

En la entrevista de este viernes, Alejandra Loyola, del pueblo Pemón, quien ha estado al frente de la comisión para gestionar el retorno de la piedra, dio testimonio de su significación espiritual.


“Nosotros, los pemones, siempre hemos respetado nuestra cultura, nuestras áreas ancestrales, pero lamentablemente este hecho fue para nosotros como si nos hubieran desgarrado parte de nuestro corazón y tenemos ya 20 años en la lucha, nos hemos mantenido en oración ancestral para que nuestra abuela vuelva. Nuestra tierra Gran Sabana va a estar muy agradecida con su presencia”, expresó.

Recordó que una representación del pueblo Pemón celebró en mayo ante la Abuela Kueka, en Alemania, una ceremonia de sanación como antesala al proceso de repatriación.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Alfonso Diafano
Alfonso Diafano
5 años atrás

Coñooooooo que imbeciles , que piedra KUECA ,por favor: Los Pemones se mueren de hambre,sida,malaria,neumonías,etc y uds se procupan por la piedra,eso se llama estulticia.