Arrancó Festival de Cuenteros Populares Fabuladores Aragua 2018 con mágico acto a casa llena

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Mágico, cálido, sentido, con la presencia espiritual de los homenajeados Maruja Flores, Omer Machado y Hernán González, se realizó, a casa llena, la inauguración del “4° Festival Internacional de Narradores Orales, Cuenteros Populares, Fabuladores 2018”, la noche de este martes 5 de ju en la sala del Teatro Garabato Motita, en Maracay.

Texto: Prensa MPPC Aragua 

La velada se inició con las palabras de bienvenida por parte de Maruja Flores, representada por María Colmenares, quien emulando los gestos y ademanes de la cultora, hizo recordar a los presentes el dinamismo, el carácter que tenía la fundadora del Centro Cultural Higuaraya Capanaparo y, personaje popular, ícono de la ciudad de Maracay.

La Coral “Voces Doradas”, dirigida por la profesora Judith Arteaga, interpretó un popurrí de merengues venezolanos, luego la pieza “Que canten los niños”, de José Luis Perales y “ Venezuela habla cantando” ,de Conny Méndez para disfrute del público, que a la petición de “otra, otra” fue complacido con “Concierto en la llanura”, del maestro Juan Vicente Torrealba.

Una hermosa coreografía de Imanaida Mejía, largamente aplaudida por los presentes, dio paso a la Camerata de Aragua, con Vanessa Mora (flautista), Luis Ángel Ramírez (cuatro), Luis Carlos Carrasquel (bajo eléctrico) y el maestro Jhíbaro Rodríguez (guitarra y dirección), quienes interpretaron Romance en la Lejanía, de Pedro Emilio Sánchez y Pueblos Tristes, de Otilio Galíndez, para deleite del público que les aplaudió largamente.

De pronto apareció un mago de la palabra, Orlando Conde, el Tío Pascua, quien con su histrionismo y modo tan especial de cautivar al público, habló del creador del Colectivo de Cuentacuentos Populares y Fabuladores de Aragua, el recordado Hernán González. Después entonó la canción que le compuso, cuyo coro, “Hernán, Hernán, Hernán…” cantó acompañado del público.

Luego, interpretó la canción que le dedicó a Omer Machado, el primero de los homenajeados que viajó el pasado año a otras galaxias con sus cuentos en las alforjas. Antes de comenzar a tocar la pieza, el maestro Jhíbaro Rodríguez destacó la vena creadora de Orlando Conde, quien además de comunicador social y narrador oral, es un excelente compositor.

Envueltos en ese especial ambiente estaba el escenario, cuando del público salió la música de un violín y todos los ojos se posaron en Higuaraya Silva Flores, la hija mayor de Maruja, integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Aragua, quien interpretó “Dama Antañona” y “Viajera del viento”, dos valses que mucho gustaban a su madre y los aplausos no se hicieron esperar.

Una coreografía de Rafael Rondón, teatrero, cuentacuentos y director de Garabato Motita, homenaje a Maruja Flores y a los fabuladores en general, con la participación de Enrique Valles, Juan Martins, Juan Araujo, Teresa Samelle, Germán Brito, Anahil Hernández, María Belén y María Colmenares, las tres últimas artífices de la realización de esta cuarta edición del festival, plenaron el escenario de palabras, gestos, alegría y colorido.

La lectura del Manifiesto del Colectivo de Narradores Orales y Cuenteros Populares, Fabuladores, a cargo de Alejandro Liendo, puso fin a la emotiva velada.

Desde este miércoles seis hasta el sábado nueve de junio los niños y niñas de Aragua, al igual que los jóvenes y adultos podrán disfrutar del milenario arte de contar historias, en escuelas, plazas, y otros escenarios, con la participación de 40 cultores de Venezuela (Aragua, Lara, Yaracuy, Carabobo, Bolívar y Portuguesa), México, Colombia y Bolivia.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios