Aragua: Elevarán la manifestación de la Cruz de Mayo a Patrimonio Cultural del municipio Mariño

Archivo/MinppAU/Referencial

La manifestación cultural y religiosa de la Cruz de Mayo, que tradicionalmente se viene celebrando con gran fervor desde hace más de 100 años en diversas comunidades mariñenses del estado Aragua, sobre todo en la zona agraria, sector El Polvorín, será elevada a Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio Mariño este viernes 22 de junio a las 9 de la mañana en sesión especial de la Cámara Municipal.

T y F: Prensa MPPC Aragua

La información fue suministrada por Jhovana Méndez, facilitadora de la Misión Cultura Corazón Adentro, quien precisó que la programación comenzará con una misa de acción de gracias, luego la sesión especial y finalizará con una peregrinación de la Cruz de Mayo del sector El Polvorín, que incluye las 14 estaciones del Vía crucis, algo único en el país.

Méndez explicó que desde hace año y medio un equipo de investigación de Misión Cultura, integrado por Alexis Villarroel, Julia Morales, Alfonso Arias, Luis Núñez -hijo de uno de los más viejos cultores de la manifestación- y él mismo, han realizado una investigación en torno a la Cruz de Mayo en ese municipio, con el apoyo de la Comisión de Fomento de Cultura, Deporte, Educación y Patrimonio Histórico de la Cámara Municipal de Mariño.

Indicó que producto de la investigación han encontrado que la Cruz de Mayo del municipio Mariño en su diversidad tiene varias vertientes: La Cruz de Mayo peregrina, que viene de Villa de Cura, municipio Zamora y la Cruz de Mayo del Perdón, que viene de Chuao, parroquia costera del municipio Mariño.

“Y tenemos que es una manifestación que data de más de 100 años y los cultores se han venido organizando como asociación civil. Es una tradición que tiene arraigo en las diferentes parroquias del municipio, pero tiene su mayor expresión en la zona agraria, en el sector El Polvorín”.

Jhovana Méndez destacó el importante acompañamiento que han tenido de la Red de Patrimonio Cultural Inmaterial del estado Aragua, en la persona de la cultora Miriam Higuera; así como de la Casa de la Diversidad Cultural, el Gabinete ministerial de cultura de Aragua, por intermedio del coordinador de Patrimonio, Jesús Ochoa y de la Secretaría de Cultura, Emilio Cabrera.

Informó que la decisión de elevar la manifestación a Patrimonio cultural Municipal se tomó en una asamblea de cultores, cultoras, instituciones culturales y representantes de la Cámara Municipal. Previamente, realizaron varias reuniones de trabajo y conversatorios en los cuales trataron sobre el enaltecimiento del Patrimonio Cultural, la Identidad Cultural y su importancia para la localidad y lo relativo a la salvaguarda y la corresponsabilidad que tiene el cultor o la comunidad cuando son declarados Patrimonio Cultural del municipio.

“Una vez establecimos la importancia del Patrimonio, de la Identidad, del reconocimiento, en ese sentido, solicitamos la elevación a Patrimonio Cultural Inmaterial Municipal de la Manifestación de la Cruz de Mayo, para lo cual entramos en un proceso de reuniones, de revisión de expedientes, de acuerdo con los parámetros establecidos para estos casos”, precisó.

Finalmente, Méndez indicó que gracias a que concluyeron exitosamente todo el proceso, este viernes habrá una celebración popular por la elevación de la Manifestación de la Cruz de Mayo en el municipio Mariño, para lo cual se espera contar con cultores, cultoras, la comunidad mariñense e invitados especiales.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en