Andrea Elisa González: “No todo el que cruza una frontera es migrante” (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

En la actualidad, el tema más común en las calles, es el tema de migración, por lo que hay estadísticas alarmantes en las redes sociales y medio tradicionales, tanto nacionales como internacionales, por ello, este jueves en el programa Morral al Hombro, de Alba Ciudad 96.3 FM, tuvieron como invitada a la socióloga de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Andrea Elisa González Rodríguez, quien en la actualidad se encuentra diseñando un proyecto de investigación sobre el impacto de comunidades locales.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Escuche o descargue la entrevista completa 

González, también magister en Demografía (Colegio de la Frontera Norte de México, Tijuana, Baja California), profesora del Departamento de Planificación Urbana de la Universidad Simón Bolívar; con investigación en percepción de calidad de vida urbana, ciudades fronterizas y migración internacional; también ha participado en investigaciones relacionadas con violencia y seguridad ciudadana. despertó nuevamente su interés en el tema migratorio, por los números alarmantes que están circulando

Según González, le migración es “el movimiento geográfico de personas que cruzan una frontera legal con el propósito de establecer una residencia permanente en otro lado. Es migración internacional cuando la frontera que se cruza es una frontera internacional, si cambiamos nuestra residencia de Distrito Capital al estado Zulia, estamos hablando de migración interna que es un residente habitual. Por distintas razones podemos cruzar fronteras internacionales, pero no todo el que la cruza es un migrante”.

González, colocó como ejemplo el puente internacional, Simón Bolívar, haciendo énfasis en que no todo el que lo cruza, es por razones de migración, sino que hay personas que se desplazan con distintos fines, como comerciales, de intercambio, trabajo estacional, relaciones de familias binacionales, “no todo el que usted ve cruzando los puestos fronterizos, son migrantes”

En ese mismo sentido, detalló que según el consenso en los estudios de migración, “se considera residente habitual aquella persona que tiene 12 meses o más, es decir, que permanece durante lapsos de un año, residiendo en un país, independientemente de sus estatus jurídico, pero estadísticamente cuando ya tiene un año o más, ya se considera que es tu residencia habitual. Cuando te mueves tres meses, seis meses, puede ser proceso de jornalera agrícola, procesos de trabajos estacionales, eso no es considerado un migrante, en principio se toma como periodo de referencia un año”.

Los verdaderos voceros

González, detalló que las perspectivas internacionales en cuanto a los números de migrantes venezolanos, han sido tomadas por tres líneas, la primera a consideran son las redes sociales, la segunda son las empresas de encuestan de opinión que tienen una metodología y una forma de muestreo que sirven para sondear la aceptación de la marca en el mercado, pero para estimar parámetros las muestras no dan estadísticamente.

También se encuentran las estimaciones desde el punto de vista de las investigaciones académicas, como, La encuesta nacional de condiciones de vida, donde manejan un módulo de migración bastante asertiva, donde aseguran que para el 2017 rondaba alrededor de 1 millón 421 mil personas de origen venezolano en el exterior, sin embargo se considera que para la actualidad, puede estar rondando en los dos millones, “ese es el acumulado de venezolanos que viven en el exterior, sin contemplar en qué año se fueron, si se fueron en el año 90 después del Caracazo, son venezolanos que viven en el exterior”

Dato importante

La división de asuntos sociales de las Naciones Unidas, cuenta con “La matriz origen destino”, donde tienen todos los países como una matriz de doble entrada, de cuántos venezolanos viven en Estados Unidos y cuántos estadounidenses viven en Venezuela, “así se hace el mash para todos los países. De acuerdo a esas estimación de Naciones Unidas, para 2017 plantean que hay 657 mil venezolanos en el exterior, ¿por qué tan poquita la estimación de Naciones Unidas vs otra?, porque solo están tomando las personas que están independientemente de su estatus, pero que el pasaporte con el que están ahí es venezolano”, detalló González.

Mencionó el caso español, donde hay alrededor de 208 mil personas que nacieron en Venezuela, pero que viven en España, pero más del 61% tiene nacionalidad española, por lo que no está contemplado en la estadística de las Naciones Unidas.

González, colocó como ejemplo la cantidad de mexicanos que hay en Estados Unidos, acercándose a los 12 millones, por lo que se pregunta ¿Con una población venezolana de alrededor de 30 millones, cómo vas a producir 10 millones de migrantes?.

Migración y Chávez

Desde la Constitución Bolivariana del 99, se contempla la posibilidad de disponer de dos nacionalidades, permitiéndole a descendientes inmigrantes de distintos orígenes, obtener los beneficios de ambos países. Además, la política de misión identidad reconoció personas que históricamente habían estado en Venezuela y no habían tenido acceso a nuestra nacionalidad.

Para finalizar, González detalló que según la Organización Internacional de las migraciones, estiman que hay alrededor de 600mil personas de origen venezolano en Colombia, pero también estiman que el 70% de la población, son de origen colombiano, o colombo venezolano, “es decir, personas que tuvieron la nacionalidad venezolana, pero tienen ambas nacionalidades o son descendientes de colombianos y en este momento se van a Colombia”.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios