A mediados de junio mejorará el servicio de agua en Caracas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velázquez Araguayán, afirmó que la situación del suministro mejorará a mediados de este mes, una vez entre el período de lluvias y los embalses comiencen a llenarse.

Texto: Prensa Minea ( Edwards Mendoza)

Detalló que de 108 embalses existentes en el país, 62 producen agua potable para el consumo humano, de los cuales 31 se encuentran por debajo de los niveles normales a causa de la prolongación del lapso de sequía.

Señaló que de acuerdo a los pronósticos meteorológicos para este año entre junio y julio, la región centro-norte-costera presentará lluvias por debajo de los promedios, mientras que para agosto las lluvias sí estarían por encima de la mediana.

En el caso de Caracas, Vargas y Miranda, de los 10 embalses que surten del preciado líquido hay cinco en niveles críticos, tomando en cuenta que algunas tomas que deberían aportar 2 mil litros de agua por segundo, solo están suministrando entre 300 y 400 litros de agua por segundo, explicó.

Recuperando fuentes hídricas

Asimismo, recordó que actualmente están reactivando quebradas naturales existentes en el Waraira Repano que abastecían a la ciudad de Caracas antes de la aparición de los sistemas Tuy I, Tuy II y Tuy III.

Por otra parte, el jefe del despacho ecosocialista mencionó la recuperación de las líneas de bombeo como la de Taguaza, lo que permitirá la suma de 2 mil 500 litros de agua por segundo más para la ciudad.

“Otra acción que estamos ejecutando es la rehabilitación de la cuarta y quinta línea de bombeo de la Estación Mamonal, que viene de Camatagua, y que deberían estar operativas para los próximos 15 días”, acentuó.

Bloqueo y sabotaje en infraestructura hidráulica

El Ministro indicó que el suministro de agua potable también se ha visto afectado por el bloqueo financiero para la adquisición de equipos y materiales en los sistemas hídricos, así como el sabotaje de bandas organizadas dedicadas al robo y extracción del país de material estratégico.

Aseguró que se están tomando todas las medidas pertinentes para garantizar el suministro a la población, al tiempo que hizo un llamado a la conciencia ciudadana sobre los costos de operatividad de las empresas hidrológicas, y asomó la discusión de las tarifas de consumo que permitan la autosustentabilidad de las mismas.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios