Venezuela mostrará tres “espacios rebeldes” de Caracas en la Bienal de Venecia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El ministro del Poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas, ofreció avances sobre la participación de Venezuela en la XVI Bienal de Arquitectura que se desarrollará en Venecia, Italia.


Texto: Alba Ciudad (LBR) / Fotos: Prensa MPPC

En declaraciones para la emisora Alba Ciudad tras una rueda de prensa efectuada en el Museo Nacional de Arquitectura, el ministro Villegas recordó que el lema de la Bienal será “Free space” (espacio libre), por lo que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en consulta con compañeros arquitectos e integrantes del Museo de Arquitectura y del Iartes (Institituto de las Artes y el Espacio), “decidimos hacer una muestra de lo que hemos denominado ‘Venezuela: espacio rebelde'”.

Señaló que existe una serie de campañas a nivel internacional sobre Venezuela que pretenden mostrarlo de forma absolutamente lúgubre, que oculta que, “más allá de los problemas que efectivamente tenemos en Venezuela y que se han agravado tremendamente con el bloqueo y la persecución financiera, hay una ciudad viva: seres humanos que todos los días se levantan temprano, van a la escuela, al trabajo, a la universidad, van al espacio público, al festival del teatro, hacen ciclismo, montañismo, se dedican a las artes y al deporte”.

De allí que se quieren mostrar tres espacios de la Caracas rebelde:

  • El eje de la Av. Bolívar-Sabana Grande, un eje urbano que ahora tiene vida y antes no la tenía; estaba circunscrito a la vida alrededor del vehículo. “Hoy está sembrada de edificaciones de la Gran Misión Vivienda Venezuela, donde viven personas, niños y adultos con un hábitat que conecta con el bulevar de Sabanagrande, donde se dan procesos humanos que queremos resaltar que existen”. Allí se cierra la avenida Bolívar los fines de semana para que la gente ande en bicicleta, por ejemplo.
  • El eje Parque Hugo Chávez, que nace en La Rinconada, en espacios que antes eran un estacionamiento, y que hoy recogen a las familias de la zona en su diversidad.
  • El eje del Parque Bolívar, en la base aérea generalísimo Francisco de Miranda en La Carlota, que el Comandante Hugo Chávez regaló a la ciudad como parque y el que el Presidente Nicolás Maduro está próximo a inaugurar.

“Son espacios que están encaminados en poner como centro el ser humano, y el mundo tiene derecho a saber que eso está pasando en Caracas y en Venezuela, y que, más allá de las campañas que se despliegan y de las miradas interesadas que pretenden mostrar al país en una situación de colapso y destrucción, nosotros tenemos esa otra mirada que necesitamos que el mundo incorpore en su análisis para tener una idea mucho más genuina de lo que ocurre en Venezuela”.

Alejandro López, director del Museo Nacional de Arquitectura, resaltó que lo que se esté dando en el pabellón venezolano en la Bienal de Venecia y sus alrededores será transmitido y reproducido en Venezuela. También “habrá pases en vivo en el Parque Bolívar, en el Parque Hugo Chávez y en la propia avenida Bolívar”, explicó, incluso con la posibilidad de que haya diálogos directos entre personas en ambos países.

Relató que grupos y bandas que tenían problemas entre dos barrios en La Rinconada, donde se construye el parque Hugo Chávez, se unieron para trabajar conjuntamente para una pista de bicicross y proyectos gastronómicos, echándose a un lado la violencia para trabajar en conjunto. Igualmente, señala que están trabajando para que el Museo de la Arquitectura no sea sólo un área para dicha disciplina, sino que se constituya en un museo para la gente, en particular para los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela que hacen vida a su alrededor.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios