Sinfonías de Beethoven sonarán con la Filarmónica

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Las sinfonías de Ludwig van Beethoven (1770-1827) serán las protagonistas del ciclo que a partir de este domingo 27 de mayo, a las 11:00 a.m, en la sala “Anna Julia Rojas” de UNEARTE, inicia la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN), principal cuerpo artístico de la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM), para resaltar la obra del reconocido compositor, director y pianista alemán. 

Texto: Prensa FCNM

Se trata del Ciclo Beethoven Sinfónico, una serie de conciertos que se llevarán a cabo a lo largo del año en distintas salas de Caracas.

Beethoven para nosotros es indispensable, es parte del repertorio que fortalece y consagra a una orquesta y como tenemos una Filarmónica renovada, es más que adecuado comenzar a echar raíces con conocimientos tan sólidos como las sinfonías de Beethoven. Eventualmente serán nueve conciertos, suponiendo que terminamos a finales de año con la Novena Sinfonía, señaló Luis Miguel González, director artístico de la OFN.

En esta oportunidad, la Filarmónica interpretará de Beethoven su Sinfonía N° 1 (1800) escrita por el artista a sus 30 años de edad, etapa en la que era más conocido como pianista virtuoso que como compositor. La obra, a pesar de su estructura clásica, asoma elementos innovadores, es una suerte de homenaje a su maestro Joseph Haydn y señala la senda por la que transitó este notable músico hacia la composición de grandes obras orquestales.

El programa incluye Elegía para Cuerdas (2009) escrita por el compositor, arreglista y director de coros venezolano César Alejandro Carrillo, obra que según su autor “recrea la nostalgia, la tristeza y el dolor ante la muerte y la transformación de esos sentimientos a otro estado de ánimo más esperanzador”.

Finalmente, para celebrar los 129 años del nacimiento de uno de los pintores más influyentes del siglo XX, “El Maestro de la Luz” Armando Reverón (10 de mayo de 1889 – 18 de septiembre de 1954), la Filarmónica, bajo la batuta de González, interpretará Homenaje, pieza basada en cuatro cuadros de este genio del arte latinoamericano (El Árbol, Pajarera, Las Muñecas y El Playón) y escrita por la venezolana Adina Izarra en 1991, año en que obtuvo el Premio Nacional de Composición.

Este concierto forma parte de las acciones que ejecuta el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la FCNM, para la difusión de composiciones y autorías musicales nacionales, latinoamericanas y universales. La entrada es gratuita y se recomienda al público asistir con una hora de anticipación. 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios