Realizaron 4° encuentro de Locos y Locainas en Falcón con 800 cultores de todo el país (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Con la participación de más de 800 cultores provenientes de varios estados del país, se dio inicio al 4° Encuentro de Locos y Locainas, con la realización de un conversatorio sobre la manifestación homónima, en la ciudad de Coro, estado Falcón. El encuentro, que tuvo como sede el Teatro Armonía, contó con la participación de representantes de los estados Anzoátegui, Barinas, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Trujillo y Vargas, quienes realizarán actividades culturales y un desfile para promover esta manifestación que tiene más de 100 años de tradición en la región.

Texto: Prensa MPPC / Fotos: Prensa MPPC, Gobernación de Falcón y Argenis Leal

También acudieron a la cita el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; Alí Alejandro Primera, viceministro de Cultura; Alí Rojas Olaya, rector de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, junto al gobernador del estado Falcón, Víctor Clark; el alcalde del municipio Colina, Argenis Leal e Inti Clark, director de Cultura del estado.

El titular de la cultura nacional, Ernesto Villegas, comentó el espíritu combativo, el sentido de responsabilidad y la pasión con que las cultoras y cultores hacen lo propio, inclusive en esta coyuntura particular que vive la nación, destacando el mérito que tiene el hecho de haber organizado y comenzado a ejecutar esta cuarta edición del encuentro de los Locos y Locainas, “defendiendo nuestra identidad cultural. Diciendo presente cuando se les convoca a reconocerse en la especificidad de su manifestación cultural”.

Villegas llamó a seguir la labor de mantener vivas las tradiciones culturales del país, aludiendo a que las nuevas generaciones “merecen que hagamos esto y más, porque cuando morimos lo material se queda aquí. Lo único que podemos llevarnos realmente es la satisfacción de lo que le dejamos a nuestros hijos e hijas. Y esas manifestaciones que se han mantenido vivas, no pueden morir independientemente de las circunstancias que viva la patria”.

Además, hizo un llamado a la integración de todas las artes, esencia del Plan Reverón, guía de trabajo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que pretende vencer la división entre las distintas disciplinas, convirtiéndola en una gran fortaleza, “en un poderoso movimiento cultural venezolano que mantenga una agenda de lucha permanente por el desarrollo de la cultura venezolana”.

Pedro Chacón, presidente de la Fundación Locos de La Vela, aprovechó la oportunidad para solicitar que los Locos y Locainas sean nombrados Patrimonio Nacional y continuar la labor que convierta a esta tradición decembrina de gran relevancia cultural e histórica en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por declaración de la Unesco.

Víctor Clark, gobernante del estado, respaldó la solicitud del cultor Pedro Chacón de iniciar el proceso de postulación ante la Unesco para que la manifestación ingrese a la lista patrimonial y aprovechó la oportunidad para plantear a las autoridades presentes la inauguración de una sede de la Unearte, procediendo el ministro de Cultura conjuntamente con el rector de la Universidad, a la firma del convenio Gobernación-Unearte para crear una extensión universitaria, a fin de establecer en la entidad dos nuevos Centros de Estudio y Creación Artística (CREA) de la casa de estudios.

Por su parte, Inti Clark, autoridad única de cultura en la región, hizo referencia a las acciones que tomó el Gobierno Bolivariano junto a la Unesco para excluir de la lista de Patrimonio Mundial en Riesgo a la ciudad de Santa Ana de Coro y el Puerto de La Vela, asegurando que se ha formado una delegación entre Turismo, Cultura y Ambiente que está realizando los trabajos correspondientes a la restauración, conservación y manejo del bien cultural, para recibir a la comisión técnica aprobada por la instancia internacional recientemente.

El evento inició con la puesta en escena de Mi pueblo me hace cantar, Máximo y sus Marionetas, el trovador Manuel Petit, acompañado de Daniela Primera y Rosana Fossi; además de la presentación del grupo Ingrudanza, Efrén Navarro y los niños Camilo Clark y Ali Velasco, para finalizar con el baile de los Locos de La Vela.

Con la Comparsa Niño Jesús de Pueblo Nuevo, estado Mérida.


Con la Comparsa Niño Jesús de Pueblo Nuevo, estado Mérida.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
LUIS FIGUEREDO
LUIS FIGUEREDO
5 años atrás

POR QUE RAZON ALLI NO SE HABLO DE LAS DELEGACIONES QUE FUERON BURLADAS POR EL GOBIERNO DEJANDONOS HASTA POR MAS DE 24 HORAS EN LAS PLAZAS BOLIVAR CON MALETAS Y UTENSILIOS NIÑOS Y ANCIANOS CULTORES DE VENEZUELA, COMO LAS LOCAINAS DE AGUA BLANCA DE PORTUGUESA, EL MONO DE CAICARA DE MONAGAS, LOCAINAS DE SANTA ANA DE TRUJILLO, SEGUIMOS SUMERGIDOS A PLANOS INFERIORES Y NO PASA ABSOLUTAMENTE NADA