Presidente Maduro postergará reconversión monetaria tras solicitud de la Asociación Bancaria (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: prensa Presidencial

Tras reunirse con miembros de la Asociación Bancaria de Venezuela y recibir una solicitud de su presidente, Arístides Maza, para su postergación por 90 días, el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, solicitó a su equipo y al Presidente del Banco Central de Venezuela, Ramón Lobo, evaluar los tiempos señalados con el fin de informar este miércoles al país la fecha definitiva para la postergación de la Reconversión Monetaria, que se tomaría entre 60 y 90 días para su entrada en vigencia.


Texto: Panorama y Alba Ciudad

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió la tarde de este martes 29 de mayo con miembros de la Asociación Bancaria de Venezuela, organización que agrupa a numerosos bancos privados del país, a propósito de la reconversión monetaria que estaba planteada para el próximo 4 de junio, y que busca eliminar tres ceros a las cifras para facilitar su manejo (un producto que cueste Bs. 5.000.000 con el antiguo cono monetario, pasará a costar Bs.S. 5.000 tras la reconversión).

Maduro postergará reconversión monetaria entre 60 y 90 días tras petición de la Asociación Bancaria

En la reunión, el presidente de la Asociación, Aristides Maza, presentó una solicitud para prorrogar la reconversión en 90 días.

“Pese a todos los esfuerzos realizados, persisten riesgos muy importantes de que no podamos realizar la reconversión monetaria en la fecha propuesta”, dijo Maza al Presidente en el inicio de su intervención.

El presidente de la Asociación Bancaria explicó que “desde hace dos meses, cuando usted decretó la reconversión monetaria, la banca privada y la banca pública han unido todos los esfuerzos para que esa reconversión monetaria sea todo un éxito”. Explicó que la reconversión “es una medida sumamente acertada, no solamente para la banca sino para los distintos factores del país”.

Sin embargo, Maza enfatizó que es necesario la realización de al menos tres simulacros, antes de la entrada en vigencia del nuevo cono. “Para hacer 3 simulacros de operaciones se necesita por los momentos 90 días, porque cada simulacro tiene un tiempo de duración de 15 días” y requiere dos semanas adicionales para evaluar los resultados, dijo Maza.

En respuesta a esto, el Presidente dio la orden al vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, que “todas estas solicitudes sean procesadas”.

Tasas de interés bancarias

Asimismo, Maza se dirigió al Presidente para solicitar que sea avalado el incremento de las tasas de intereses bancarios, los cuales aseguró son “muy bajos” en contexto con la economía que vive Venezuela. “Uno de los problemas en el sistema cambiario es el tema de las tasas negativas. No es posible que, con una inflación como la que tenemos, las tasas de intereses sean del 24 por ciento”, argumentó.

Maza también planteó al Ejecutivo el interés de la banca privada de incrementar sus líneas de crédito y financiamiento.

Dijo Maduro: “Pienso que pudiéramos plantearnos una nueva meta y así se lo planteo a toda la Asociación Bancaria, a la banca pública, al Banco Central de Venezuela (…) Comparto un nuevo periodo, de 60 días y proponernos como meta hacer todos los eventos, los simulacros, las coordinaciones y buscar esa reconversión monetaria que mucho lo necesita Venezuela. Pero es demasiado la necesidad de nosotros de dar ese paso”.

“Conocí bien esta comunicación, la he evaluado bien, a fondo. Entiendo el planteamiento completamente y lo comparto parcialmente. Y creo que hay que dar un periodo superior para la entrada en vigencia de la reconversión monetaria”, aseguró el Jefe de Estado.

Asimismo, el Ejecutivo Nacional dio visto bueno a la propuesta de convivencia entre ambos conos económicos, y dijo: “Comparto el ‘plan antiestrés’ de la convivencia entre los conos monetarios por un periodo a determinar”.

“Pido una agenda de decisiones para que dentro de 24 horas informemos a nuestro pueblo sobre (el nuevo plazo para) la reconversión monetaria”, sentenció Maduro.

Pago electrónico

Otro de los puntos debatidos, se refiere a la ampliación de la cantidad de puntos de venta instalados en los comercios, con miras a lograr que el 95% de los pagos en el país se realicen de forma electrónica, para facilitar las transacciones y proteger a la moneda nacional.

“El 85% de los pagos se hacen a nivel electrónico, son buenas noticias, pero Venezuela puede llegar a niveles del 95% de pagos electrónicos. Esto sería óptimo para el país, pues una de las modalidades de la guerra económica es robarse el dinero físico y convertir en mercancía el papel moneda llevándolo a Cúcuta, en la frontera colombiana” lo que ha afectado “la vida del venezolano de a pie”, indicó.

El jefe de Estado precisó que en la actualidad hay 354 mil putos de venta funcionando y que hace falta sumar 150 mil nuevos puntos, para fortalecer el sistema financiero nacional ante la llegada de la reconversión monetaria, y lograr que este proceso pueda instalarse con “mucha fuerza, sin posibilidad de vulnerabilidades que vuelvan afectar el robo del billete físico en el país”.

Reunión completa de Nicolás Maduro con la Asociación Bancaria de Venezuela

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios