Presidente Maduro exalta valentía del prócer neogranadino Manuel Atanasio Girardot

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, exaltó la valentía del prócer neogranadino Manuel Atanasio Girardot, a propósito de cumplirse este dos de mayo 227 años de su natalicio.

Texto: VTV

Girardot, prócer granadino, quien luchó en las guerras de independencia de Colombia y Venezuela, nació en San Jerónimo, Colombia, el dos de mayo de 1791.

Inició su carrera militar como teniente del batallón de infantería auxiliar de guarnición de Santa Fe, y después de 1810, en el batallón de Voluntarios de las Guardias Nacionales.

Atanasio Girardot se unió a Simón Bolívar en la Campaña Admirable y combatió al frente de varios batallones que lograron ocupar las ciudades de Trujillo y Mérida.

Junto a Urdaneta y D’Elhuyar, participó en el desalojo de los realistas, pero pagando el alto precio del sacrificio del coronel Girardot, quien murió al ser alcanzado por una bala de fusil, cuando trataba de fijar la bandera nacional en la altura conquistada, durante la Batalla de Bárbula.

El corazón del mártir granadino, para el que Simón Bolívar decretó honores especiales, fue colocado en una urna y enterrado en Caracas en medio de la expectación y reverencia del pueblo.

El Libertador designó con el nombre del Héroe el batallón en el que Girardot había servido.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en